Sociedad

Huesca y Benasque se suman a las reivindicaciones que piden controles en los precios de los alquileres

Según el último dato que ofrece el INE en el Censo de Población y Vivienda en Huesca hay 1892 viviendas vacías según el uso a partir del consumo eléctrico

César Torres, miembro de la paltaforma ciudadana de vivienda Huesca

Huesca

Al igual que en otras ciudades del país, Huesca capital y Benasque, se han sumado a las diferentes movilizaciones que piden que las instituciones apliquen los mecanismos que la ley les permite para poder controlar el precio de los alquileres. Una realidad que se vive de forma diferente en la provincia de Huesca y que afecta sobremanera a los pueblos pirenaicos.

Según el último dato que ofrece el INE en el Censo de Población y Vivienda en Huesca ciudad hay 1892 viviendas vacías según el uso a partir del consumo eléctrico. Un dato que también preocupa a la Plataforma Ciudadana de Vivienda Huesca ya que muchas de ellas son de personas que ni siquiera viven la ciudad.

Piden, en el caso de Huesca capital, poder trabajar el inventario municipal con 30 solares vacíos que dependen del Ayuntamiento y construir en ellos vivienda social. Desde el colectivo ponían el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, también gobernado por el PP, que en colaboración del Gobierno de Central van a construir miles de viviendas para “destensionar” el mercado y no se entiende que el gobierno local no busque como optar a esas medidas.

Otra de las medidas es que el Ayuntamiento tiene derecho de tanteo y compra preferente en la adquisición de viviendas de protección oficial que salen al mercado. Ante esta situación piden que adquiera vivienda, hacer alquiler social con opción de compra a los dos años y pasado ese tiempo recuperar la inversión pagada para seguir adquiriendo más vivienda.

En especial se ponía el foco en los jóvenes y es que en los últimos años han subido el precio de la vivienda un 9% y recuerdan que los sueldos no se han incrementado al mismo ritmo.

Mucha burocracia y difíciles de encontrar y comprender

Este colectivo también pedía que se mejoren los canales de información y es que se reconoce que la gran mayoría de los ciudadanos desconocen todos los complementos o normas que les protegen y que nadie les cuenta.

Dos centenares de vecinos del valle de Benasque piden viviendas asequibles y la declaración de zona tensionada

Más de dos centenares de vecinos del valle de Benasque se han concentrado este domingo, 13 de octubre, ante el Ayuntamiento benasqués para exigir que, en aplicación de la nueva Ley de Vivienda, se declare el valle zona tensionada y reclamar alquileres más bajos para quienes residan todo el año.

Vecinos de Benasque piden controlar el precio de los alquileres

Con el lema 'Necesitamos viviendas dignas y accesibles; dejadnos vivir aquí', el colectivo Vivienda Digna Benasque se ha sumado así a la convocatoria lanzada por el Sindicato de Inquilinas bajo el lema 'Se acabó: bajemos los alquileres'. Los convocantes han recogido 150 firmas ciudadanas a favor de sus reivindicaciones.

El portavoz de Vivienda Digna Benasque, Patrick Gilmartín, ha declarado a Europa Press que "es un problema generalizado, hay familias que igual llevan 15 años, sus caseros les dicen que se tienen que buscar la vida y se encuentran con precios desorbitados y viviendas que no están en buenas condiciones".

Gilmartín ha señalado que en el valle de Benasque no hay prácticamente ninguna vivienda de alquiler para residentes por menos de 850 euros y que hay muchos apartamentos por 1.000 euros al mes de una sola habitación "y con calefacción eléctrica".

Entre sus reivindicaciones, señalan que declarar el valle de Benasque zona tensionada no tiene "coste alguno" para los Ayuntamientos y permitiría aplicar medidas como el tope del precio de los alquileres e incrementar el IBI a las viviendas vacías.

También han planteado crear una tasa turística de dos euros por noche por habitación turística "para financiar las medidas necesarias para resolver la crisis de la vivienda en el valle, incluyendo la compra de viviendas vacías y las ayudas para alquiler accesible".