Ofrenda de Frutos: una tradición de 75 años impulsada por los que vinieron a Zaragoza
Reportaje sobre los orígenes de la Ofrenda de Frutos, un acto tradicional y solidario en las Fiestas del Pilar
Ofrenda de Frutos: una tradición de 75 años impulsada por los que vinieron a Zaragoza - Especial Ofrenda de Flores en Radio Zaragoza (12/10/2024)
Zaragoza
La Ofrenda de Frutos, que sale cada 13 de octubre, cumple 75 años estas Fiestas del Pilar, y 60 con su actual formato. Comenzó en 1949 como muestra de generosidad hacia los más necesitados por parte de quienes un par de décadas antes vinieron de sus tierras de origen en busca de oportunidades. Es anterior a la Ofrenda de Flores, que comenzó oficialmente en 1958.
No hay una celebración especial por los 75 años, pero la Ofrenda trae novedades. Sale media hora antes, a las 10:30 horas, y por primera vez participan 240 vecinos de Zaragoza que representarán a sus barrios.
Como explica Ana Notivoli, la presidenta de la Federación de Casas Regionales, el formato actual es de 1964 y comenzó de la manera más cariñosa; a finales de los 40 había en Zaragoza tan solo cinco casas y ahora somos quince; y esas cinco le habían cogido ya cariño a la Virgen del Pilar y pensaron que a lo mejor estaría bien que se le pudiera llevar como obsequio a la Virgen del Pilar una serie de frutos que daban las tierras de donde ellos habían venido".
Sergio Martínez Gil, historiador y director de la 'start up' Historia de Aragón, explica que está datada en 1949 y "estamos en una durísima posguerra, después de la Guerra Civil, y la cartilla de racionamiento continúa hasta 1952; en ese contexto de penurias, que hubiera algún tipo de donación de las gentes más pudientes, que a través de asociaciones y de la Iglesia se hicieran algún tipo de donaciones entre los más desfavorecidos".
Desde finales del siglo XIX, Zaragoza va ganando presencia en la industria y se convierte en un foco de atracción para la llegada de nuevos habitantes del medio rural. Y es en ese contexto de crisis finisecular donde surgen las Casas Regionales en la capital aragonesa.