Costa Food Group: la excelencia en las granjas pasa por la innovación continua
Innovación, sostenibilidad y bienestar animal son las tres máximas de este grupo cárnico fragatino que, con presencia en once comunidades autónomas, exporta sus productos a más de un centenar de países
Fraga
El Grupo Empresarial Costa nació en Fraga (Huesca) en 1966. Hoy, el grupo está presente en más de 100 países, genera 5.000 puestos de trabajo y su facturación agregada rondó en 2023 los 2.200 millones de euros.
Su principal actividad se concentra en el holding cárnico Costa Food Group, el tercer mayor grupo cárnico nacional, que cuenta con la segunda ganadería de Europa y que integra a las marcas Piensos Costa, Costa Food Meat, Casademont, Roler, Villar, La Nuncia, La Alegría, Juan Luna, Ibéricos Costa y Aviserrano.
Gracias a todas estas marcas y a su alineamiento vertical, se supervisa por completo el proceso productivo, de la granja a la mesa, de las especies cárnicas de cerdo, pollo y pavo, con una premisa inherente a todos los productos de Costa Food: ser naturales desde el origen.
El compromiso ‘welfare’ del ‘holding’, basado en el cuidado integral de los animales, le convirtió en el primer cárnico de porcino blanco en España en conseguir la certificación en Bienestar Animal por AENOR, en todas sus granjas y a lo largo de todo su proceso productivo. Siempre con los estándares más exigentes de calidad y preocupados por un modelo sostenible que comienza en las más de 850 granjas de Piensos Costa.
Innovación, sostenibilidad y bienestar animal
“La búsqueda de la excelencia es una constante de nuestro grupo en todo el proceso productivo y comienza en las granjas”, indica su CEO, Jorge Costa. En los últimos años, el sector ha experimentado un progreso significativo gracias a la aplicación de la tecnología en las granjas, que ha permitido optimizar procesos, hacerlas más sostenibles en todos los aspectos (económico, medioambiental y, por ende, social), pero sobre todo mejorar el bienestar animal.
Gracias a la tecnología se supervisa de manera fidedigna el estado de cada animal, se dosifica su alimentación, adaptándola a sus necesidades y permite un mayor seguimiento de su salud y bienestar, anticipando el cuidado. Y todo esto es posible gracias a la aplicación de la innovación continua.
Resultados recientes: LearningPig y HAI 4.0
En este aspecto, Costa Food Group ha participado en varios proyectos de innovación en producción porcina. Los más recientes son LearningPig y HAI 4.0, ambos de innovación en producción porcina, que han concluido sus respectivas segundas fases y han sido financiados con fondos Next Generation EU a través de la convocatoria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2023 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
LearningPig ha estado centrado en el diseño de modelos predictivos para mejorar la salud y el bienestar de cerdos en cebo mediante la minimización del uso de antibióticos gracias a la anticipación a respuestas biológicas que sean indicadoras de alteraciones en el bienestar de los animales asociadas a signos tempranos de enfermedad.
El objetivo de la segunda fase ha sido el de perfeccionar la eficacia de predicción del sistema desarrollado en la primera. Con la mejora predictiva de los datos, los veterinarios de las granjas pueden disponer de alertas indicadoras de inicios de enfermedad con mayor antelación.
Este proyecto ha sido capitaneado por el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc) y ha contado con la colaboración de Servicios Profesionales Vitales S.L.U. (Serprovit), Verne Technology Group S.L. (Verne), Imasde Agroalimentaria, S.L. (Imasde) y Piensos Costa S.A. (Costa).
Por su parte, HAI 4.0 (Human Animal Interaction) ha evaluado el bienestar animal de los animales a partir del análisis de las relaciones humano-animal mediante inteligencia artificial. Con herramientas como la visión artificial y el Deep Learning se evalúa el efecto que tienen determinadas variables sobre el comportamiento de los animales y así crear un estándar que ayude a valorar su bienestar.
A lo largo de la fase II se han obtenido datos acerca del comportamiento de los animales en grupo y su interacción con los humanos que los cuidan, así como de la reacción de los animales ante distintos estímulos como música, colores, espacios y métodos de relajación.
Ahora se espera poder poner en marcha una tercera fase que tratará de completar el análisis de estas variables y el desarrollo de la metodología HAI 4.0, lo que abre una vía de evaluación del bienestar animal mediante inteligencia artificial que garantizará unas medidas estandarizadas, fiables y continuas.
HAI 4.0 está liderado por el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc), el proyecto ha congregado a las empresas Ceva Salud Animal, S.A. (Ceva), Piensos Costa SA, Infoporc SL (Opp Group), SIGMA EQT SERVEI SL (EQTIC) y el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries (IRTA).
Otros proyectos: IdealSow y Sowcaps
IDealSow o Sowcaps han sido otros proyectos con los que el grupo fragatino ha apostado por la modernización de las granjas. Así, con IDealSow se ha conseguido evolucionar en los procesos de digitalización aplicados a un aspecto de especial importancia a nivel sectorial: el conocimiento de los requerimientos de nutrientes de las cerdas para aplicar estrategias de alimentación optimizadas.
Una iniciativa que se suma a estas y que todavía se está desarrollando es Sowcaps: consiste en la creación de un complemento alimenticio novedoso basado en nanotecnología con propiedades protectoras hepatopancreáticas y galactogénicas que mejora la salud de los cerdos mediante el fortalecimiento del sistema inmunitario y la optimización de los niveles nutricionales en cerdas y lechones, garantizando una mayor seguridad alimentaria.
Mirando al futuro: CLAVE y Glicopepton Biotech
La innovación es también eje de dos iniciativas ambiciosas impulsadas por el Grupo Costa: el complejo CLAVE (Centro Logístico Alimentario del Valle del Ebro) y Glicopepton Biotech, una iniciativa empresarial para producir compuestos de alto valor tecnológico a partir de subproductos del porcino.
CLAVE, que se ubicará en una parcela de 155 hectáreas en Villamayor de Gallego (Zaragoza), va a ser un referente biotecnológico en España basado en el cárnico que contribuirá a situar Aragón a la cabeza del sector agroalimentario, biofarmacéutico y logístico. Creará 3.200 empleos directos y permanentes, a los que hay que sumar otros 300 durante la fase constructiva y alrededor de 2.000 puestos de trabajo indirectos. Además, generará un ecosistema empresarial de actividades afines al sector agroindustrial ubicadas en los municipios del entorno.
Por su parte, Glicopepton Biotech une a los sectores farmacéutico y porcino y supone la constitución de una de las primeras estructuras a nivel nacional para el autoabastecimiento de heparinas y de productos con alto valor nutritivo destinados a piensos para animales y fertilizantes en España. Contará con una superficie de 25.000 m2 en Fraga y se estima la generación de 30 empleos directos y 20 indirectos, conformando un equipo altamente cualificado, que va a permitir apostar por el talento en Aragón, un objetivo alineado con la estrategia de Costa para generar empleo de calidad en el entorno rural.