De visita al Teatro Principal
Una vuelta por este espacio para conocer sus orígenes de forma totalmente gratuita
Hoy por Hoy Zaragoza y las visitas del Teatro Principal (14/10/24)
Zaragoza
Visitas por el Teatro principal para recorrer las zonas nobles del edificio con su rico patrimonio artístico: el vestíbulo, la sala, el escenario, los camerinos, la maquinaria escénica con su juego de cajas y telones... Todo, llama la atención, sobre todo aquellos lugares que como explicaba una de las guías Carmen Jurado "lo que no se ve desde el patio de butacas".
El Teatro Principal de Zaragoza, es un teatro a la italiana que recoge muchos secretos. Se inauguró el 25 de agosto de 1799, pero antes había sufrido muchos avatares, porque no estaba ubicado en el lugar que hoy conocemos sino en el solar que ocupa hoy el Banco de España, que ardió por completo el 12 de noviembre de 1778. Fue la ciudadanía la que demandó un nuevo teatro para llenar "culturalmente" el espacio que había dejado la Corrala desaparecida.
Es un edificio que desde entonces ha sufrido muchas transformaciones, remodelaciones, entre las más importantes encontramos la llevada a cabo por Ricardo Magdalena durante la última década del siglo XIX, en la que fueron sustituidas las vigas de madera por otras de hierro dándole una consistencia que antes no tenía. Se cambió también la decoración de la sala, con numerosos espacios ornamentales.
A pesar de todas las intervenciones, podemos decir que la estructura original de 1799 se conserva idéntica en cuanto a la sala de espectadores se refiere. En la actualidad, el teatro tiene un aforo de unas 834 localidades.