Los mayores de 85 comienzan a vacunarse de gripe y covid
Este lunes comenzaba una campaña "fundamental" porque "se prevé que este año la gripe sea virulenta"; poco a poco se irá incluyendo por fases al resto de la población
Vídeo Inicio de la vacunación en Huesca
Vídeo Inicio de la vacunación en Huesca
Huesca
Máxima puntualidad en el primer día de vacunación de gripe y covid. Este lunes comenzaban las primeras citaciones de mayores de 85 años a administrarse las vacunas. No había una demanda excesiva; unos 30 usuarios estaban citados en esa jornada en el centro de salud Fidel Pagés de Huesca. Y es que, frente al bum del día de inicio de unos años atrás, actualmente, con el modelo escalonado por grupos de población, hace falta "publicidad", indica Ana María Calvo, coordinadora de Enfermería de ese centro sanitario, para que todos los interesados sepan que "el plazo está abierto y que pueden pedir" la aplicación de las correspondientes dosis. Es necesaria, eso sí, cita previa.
Reportaje inicio de la vacunación de gripe y covid en Huesca
Cita mediante la aplicación del Salud o en el portal web Salud Informa. Ahora bien, las personas mayores que no dispongan de dispositivos electrónicos, de conocimientos o que no haya familiares o conocidos que puedan solicitárselo, señala Calvo, "este año podrán dirigirse al centro de salud donde el personal de admisión le tramitará la gestión".
Es recomendable que lo hagan por diversos factores y motivos. Los mayores de 85 años que este lunes acudían al Fidel Pagés a por sus correspondientes dosis tienen muy claro lo importante que es. Argumentaban que "hay que prevenir lo máximo posible", "porque así si se cogen una de esas enfermedades tendrá menor gravedad"; "porque así estaremos más fuertes" o "porque todos los de mi edad se vacunan, pues yo también". Son solo algunas de las razones que esgrimían los usuarios y usuarias.
Francisco Más, de 90 años de edad, y José Estévez, de 91, indican que para ellos es "importantísimo" administrarse ambas vacunas (Covid y gripe) y que por eso "se citaron ya para el primer día".
Se prevé que este año la gripe sea más virulenta, por lo que las autoridades sanitarias tratan de concienciar a la población de riesgo para que se vacune.
Las próximas fechas importantes serán el grupo de mayores de 65 (hasta los 84), que pueden citarse a partir del 28 de octubre, y a partir del 11 de noviembre se abre a los mayores de 60 años y grupos de riesgo.