Studiosi pro Universitate organiza actos para poner en valor la importancia que tuvo la Universidad Sertoriana
Inauguración del curso universitario, homenaje a Federico Balaguer, una obra de teatro del Siglo de Oro, conferencias o edición de libros, entre los actos
Huesca
La Asociación Studiosi pro Universitate, en su afán de dar a conocer y recordar la importancia que tuvo en Huesca la Universidad Sertoriana, ha organizado una serie de actos para las próximas fechas, para las que cuenta con el total apoyo del Ayuntamiento de Huesca. La más cercana será este viernes, 18 de octubre, festividad de San Lucas, cuando se inauguraba el curso universitario, una tradición que duró cinco siglos.
El acto tendrá lugar en el Colegio Imperial de Santiago, y en él se homenajeará a quien fuera cronista de la ciudad, Federico Balaguer. El vicepresidente de la Asociación, Bizén d’o Río, recordaba que fue una persona que dedicó una gran parte de su vida a luchar por el Colegio Universitario, la Universidad Sertoriana y por que volvieran a Huesca los estudios universitarios.
Los objetivos de la Asociación pasan por intentar recuperar tradiciones y fechas significativas de la vida universitaria de la Universidad de Huesca, que era una de las más prestigiosas de España y una de las más antiguas, tras Salamanca, Valladolid y Lérida. Sin embargo, ese prestigio, tal y como recuerda el presidente de la Asociación Studiosi Pro Universitate, Pablo Cuevas, ha sido injustamente olvidado con una demolición de su memoria, algo que ahora se pretende paliar, con difusión y también con investigación, buscando un retrato fiel de lo que fue y que enriquece la historia de Aragón. No en vano, la Universidad de Huesca nació en 1354 y la Universidad de Zaragoza empezó a funcionar en 1583.
Va a haber, pues, dos actos inmediatos: la celebración de San Lucas el viernes 18, y la recuperación del teatro del siglo de Oro, con la representación de la obra de teatro “Loa”, de las monjas carmelitas descalzas, una obra inédita, que se estrenará en la iglesia del antiguo convento de Santa Teresa.
La concejala de Cultura, Sonia Latre, indicaba que el gobierno municipal apoya todo lo que tenga que ver con la potenciación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Y enfatiza que, “en el caso de Studiosi pro Universitate, además de investigar y difundir la historia y el legado de la Universidad, en una extraordinaria labor científica y de divulgación, recuerda un hilo conductor de la historia de Huesca de extraordinario valor, el que une la historia de Osca y el centro de formación que en la Huesca romana estableció Quinto Sertorio con las épocas medieval y moderna, durante las que estuvo en actividad la Universidad Sertoriana”.
Este trimestre se presentarán también tres libros: “Huesca, ciudad desamortizada”, de Antonio Naval; “La disputa jurídica entre Huesca y Zaragoza en el siglo XVI”, de Francisco Bartol, y “Humanismo y poder. Circunstancias de la Universidad de Huesca”, editado por el Instituto de Estudios Humanísticos, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Catedral de Huesca.
También está previsto un ciclo de conferencias con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca “Conferencias sertorianas en el Colegio Imperial de Santiago”. Contará con charlas sobre Quinto Sertorio, las mujeres poetas en los certámenes oscenses del Siglo de Oro, y sobre Diego Vicencio de Vidania, gran jurista oscense, que fue prefecto de estudios en la Universidad de Nápoles.
Este año también habrá un ciclo de conferencias, “de Navidad a Resurrección”, en las que, entre otras cuestiones, recordarán la fundación de la Universidad de Huesca el 12 de marzo”.
La Asociación Studiosi pro Universitate, también está preparando varias rutas turísticas relacionadas con la Universidad: Una ruta sertoriana, con sus lugares emblemáticos; una ruta sobre Santiago Ramón y Cajal, que vivió y estudió durante seis años en Huesca; y otra para conocer el programa pictórico del Claustro de la Universidad de Huesca, que conserva el Instituto Ramón y Cajal, y que pretenden que sea declarado Bien de Interés Cultural.