Una exposición sobre Félix de Azara pone en valor su influencia en la ingeniería militar
Huesca
“Félix de Azara y el origen de los ingenieros militares” es el título de la exposición que se puede ver desde este lunes en el Centro Ibercaja Huesca hasta el 12 de noviembre. Se trata de una muestra, organizada por la Subdelegación de Defensa en Huesca, compuesta por paneles, vídeos y originales audios explicativos a los que se puede acudir a través de códigos QR.
En ella se pone énfasis en la vida del altoaragonés, Félix de Azara, y su desconocido legado, poniendo además en valor la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona, donde se formarán los ingenieros militares, entre ellos el propio Azara.
Rafael Matilla, el subdelegado de Defensa en Huesca, recordaba que el objetivo de esta exposición es el de dar a conocer la figura de este ilustre oscense, su faceta como ingeniero militar, y a través de él, dar a conocer la existencia de la citada Real y Militar Academia de Matemáticas, el centro donde se formó él, y otros tantos ingenieros militares, cuya inmensa labor, un tanto desconocida, se quiere sacar a la luz.
En el acto de presentación de la exposición participaba Félix Jordán de Urriés, descendiente del militar, quien recordaba que sus estudios y escritos realizados durante sus dos décadas de vida en la zona selvática de Paraguay, sirvieron a Darwin para su Teoría de evolución de las especies, donde cita al investigador altoaragonés.
Esto, decía, no es conocido y hay que ponerlo en valor, al igual que la figura de Félix de Azara, la de tantos y tantos científicos, militares, escritores o personajes de la cultura y de la ciencia de los siglos XVIII y XIX.