Sociedad

La comunidad de regantes del Canal del Flumen recurrirá ante la Audiencia Nacional por el rechazo de Salillas y Huerto a las balsas

Hay vecinos que obstruyen o cortan los caminos para que los operarios no puedan actuar; habrá una nueva movilización contra el proyecto este jueves en Huesca

César Trillo, en el centro de la imagen

Huesca

La comunidad de regantes del sector del Flumen "se personará ante la Audiencia Nacional tras meses de oposición en las localidades de Salillas y Huerto a la construcción de dos balsas para modernización de regadíos". Se trata de un proyecto presupuestado en 65 millones de euros, con doble declaración de de interés general y que permitirá la modernización de regadíos en la zona. Pero está motivando protestas y manifestaciones de ambas localidades desde tiempo atrás y se van intensificando, de hecho ya han anunciado una nueva movilización para este jueves, 17 de octubre, ante el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa.

Más información

La comunidad de regantes no tiene esperanza de que el conflicto tenga solución porque, aseguran, "hay vecinos que desde el inicio se han negado al proyecto", señala César Trillo, por lo que se partía ya de una nula voluntad negociadora. Indican también que han hecho "cuanto han podido por llegar a acuerdos y que no ha sido agradable porque se trata de agricultores y vecinos que debemos convivir", motivo por el que incluso "se llegó a ofrecer hasta 60.000 euros, el triple del precio marcado por el Ministerio por hectárea, algo que aceptaron varios propietarios pero no otros".

Las obras están efectivamente en marcha con la previsión de que, si no hay incidencias, concluyan en agosto de 2026. Es "la única forma de realizar una captación de agua que permita la modernización de regadíos en los sectores diez y once", apunta Trillo. Pero continuamente, añade, hay vecinos que tratan de impedir a los operarios la realización de los trabajos: "Obstruyen o cortan los caminos de acceso y tiene que actuar la Guardia Civil". Y zanja que, pese a la férrea oposición en Salillas y en Huerto, "no van a renunciar a un proyecto como este con la importancia que tiene para nosotros".

Han anunciado que se personarán ante la Audiencia Nacional sobre todo para "tener acceso a toda la documentación sobre los recursos que se han presentado hasta la fecha, de tal modo que se pueda dilucidar si se recurrió con los preceptivos acuerdos de la junta de la comunidad de riego 19/20 o de la asamblea en la que, en su caso, se delegara". Las actuaciones están culminadas en el sector XI pero ahora falta acometer el X en su integridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00