La Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional en Monzón cumple cuatro años a pleno rendimiento
Por ello, este viernes se llevará a cabo el acto de inauguración del monumento como reconocimiento a la labor de la Policía Nacional en Monzón en el parque de la Plaza Aragón
Verónica Buil, responsable de la Unidad de Documentación y María del Mar Gil, Jefa del Gabinete de Prensa
Monzón
La Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional en Monzón cumplirá en noviembre cuatro años ofreciendo a los ciudadanos un excelente servicio de documentación.
Desde que el 23 de noviembre de 2020 se expidiera el primer Documento Nacional de Identidad se han entregado un total de 36143 documentos identificativos y de viaje (24.972 DNIs, 8.093 pasaportes y 3.978 tarjetas de identidad de extranjeros.
Estos datos reflejan que esta oficina cumple el objetivo propuesto: aproximar este servicio público a los ciudadanos, evitando desplazamientos y permitiendo realizar las gestiones en el mismo día.
Con la apertura de la Unidad de Documentación de Monzón se ha dado respuesta a la demanda y necesidad real de facilitar a los ciudadanos de las comarcas del Cinca Medio, el Somontano de Barbastro, de la Litera y las zonas meridionales de las Comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza un servicio diario de expedición de documentos para españoles y extranjeros.
En esta comarca, además, se demanda mucha mano de obra para labores del sector primario, por lo que la agilidad en la expedición de la documentación que acredita o autoriza para trabajar, resulta fundamental para fomentar este sector económico, aportando un gran beneficio para las empresas establecidas en la zona.
También los integrantes de esta Unidad realizaron un trabajo excepcional de documentación con los ciudadanos ucranianos que llegaron a la provincia tras el inicio de la guerra, así como con ocasión del Brexit.
La U.D. Monzón dispone de tres puntos de expedición de documentos nacionales de identidad y pasaportes y de un puesto de documentos para ciudadanos extranjeros, así como un punto permanente de actualización de documentos, a disposición del ciudadano para la actualización de los certificados de firma electrónica.
Este año se ha autorizado el aumento de plantilla para que en los próximos concursos se complete hasta funcionarios, debido a la importancia que ha adquirido esta Unidad.
Acto inaugural del monumento como reconocimiento a la labor de la Policía Nacional en Monzón:
La escultura homenaje, obra de César Pueyo Tresaco, representa una huella dactilar, como símbolo de técnicas de documentación y de investigación policiales, así como características que representan la presencia de la Policía Nacional y su unión con los ciudadanos.
El acto estará presidido por el jefe superior de Policía en Aragón, Florentino Marín y asistirán al mismo el comisario provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y otras autoridades civiles y militares.
Se trata de un acto abierto a la ciudadanía, aprovechando la Policía Nacional para invitar a los ciudadanos a acompañarles en este día especial.