Naufragio del Casademont en Eslovaquia
El Patrioti Levice barre al equipo aragonés para ganar (96-80) y complicarle la fase de grupos
Desconexión absoluta del Casademont en la segunda jornada de la FIBA Europe Cup, que le complica el que se preveía un viaje fácil hacia la segunda fase. Sobre el parqué del Haleon Arena sólo hubo un equipo y ese fue el Patrioti Levice. Los eslovacos vencieron por 16 puntos, pero llegaron a tener una máxima renta de 30. El Casademont estuvo desaparecido. No defendió y de cara al aro ofreció unos guarimos impropios de la calidad de su plantilla. Suspenso generalizado del que tan solo se salvó Lucas Langarita. El aragonés anotó 13 puntos en un acertado último cuarto, pero su aportación fue insuficiente. Fue el único parcial en el que se impusieron los de Porfirio Fisac.
No comenzó muy metido en el partido el equipo de Fisac, sin defensa y con demasiadas pérdidas en ataque. Sulejmanovic anotó la primera canasta, pero después el Levice hizo un parcial 11-0 con una exhibición desde el perímetro. Un triple de Kivimaki puso el partido once puntos arriba para los eslovacos y obligó al técnico rojillo a pedir tiempo muerto. Spissu, Mencía, Slaugther y Dubljevic entraron en la pista y el cambio a defensa en zona pararon la sangría. El mejor jugador del Levice, el norteamericano Nichols, se metió con tres faltas en el primer cuarto. El Casademont se puso a jugar para equilibrar el choque, aunque un triple sobre al bocina de Kivimaki dejó en ventaja al conjunto eslovaco (24-21).
El inicio del segundo parcial fue un calco con el Levice anotando con facilidad ante un Casademont, perdido. Tres triples consecutivos propiciaron que Porfi Fisac parara el choque e intentara aclarar conceptos. Al Casademont le costó más de cuatro minutos sumar la primera canasta. Pérdida. tras pérdida, y sin ideas, el Levice se puso22 arriba (45-23). El cortocircuito fue total hasta que dos triples consecutivos rebajaron la diferencia. La preocupante imagen de los rojillos propició una desventaja de 18 puntos al descanso (49-31).
Le tocó remar al Casademont. Porfi Fisac inició la reanudación con dos bases en la pista, Bell Haynes y Spissu. Aun así continuó el atasco y la diferencia creció a los 30. A los cuatro minutos y medio anotó el Casademont con un triple de Santi Yusta. Ver para creer. Fue incapaz de rebajar una distancia escalofriante (74-46).
A la desesperada, en el último cuarto, el Casademont salió a recortar diferencias en vistas al basketaverage del grupo de cara la clasificación para la siguiente fase. La reacción, con Langarita en la cancha, bajó la desventaja a los 14 puntos a 6'15'' para el final. No hubo tiempo y las cuatro faltas de equipo complicaron la remontada. Al menos, la diferencia se quedó en 16. Derrota para reflexionar y espabilar. En Europa, ni el menos pintado, hace regalos.
Ficha Técnica
Patrioti Levice 96: Nichols (23), Jelks (5), Kivimaki (10), Abrham (20) y Bojanovsky (12) -cinco inicial- Terins (18), Pazicky (0), Sikiras (6), Krajcovic (2), Chaban (-), Solcansky (-).
Casademont Zaragoza 80: Bell-Haynes (10), Joaquín Rodríguez (6), Santi Yusta (8), Sulejmanovic (6) y Bango (7) -cinco inicial- Spissu (6), Miguel González (0), Mencía (8), AJ Slaugther (5), Jaime Fernández (3), Dubljevic (8) y Langarita (13).
Árbitros: Andris Aunkrogers (Letonia), Elvis Binders-Coders (Letonia) y Zdravko Rutesic (Macedonia).
Parciales. 24-21, 25-10, 25-15, 22-34.
Incidencias: partido de la segunda jornada del grupo b de la Fase de Grupos de la FIBA Europe Cup, disputado en el Haleon Arena de Levice (Eslovaquia).
Santiago Sáez
Redactor de Deportes. Cubre la información del...