Sociedad

Azcón reivindica con un gobierno en solitario el programa que compartía con Vox

El presidente de Aragón ha cifrado en 48 millones las inversiones en depuración en municipios de 1.000 habitantes. También presentará una Ley de Vivienda antes de fin de año

Azcón reivindica con un gobierno en solitario el programa que compartía con Vox

Huesca

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha defendido este miércoles, en el inicio del debate del estado de la Comunidad en las Cortes, los ejes del programa de Gobierno en minoría del PP compartidos con Vox hasta la ruptura de la coalición el pasado mes de julio. En la apertura del debate, Azcón se ha referido a los resultados de las elecciones autonómicas de 2023, con una "amplia victoria" del PP, y al inicio de la legislatura con un gobierno en coalición con Vox y el apoyo parlamentario del PAR.

Sin embargo, ha apuntado, a partir del 11 de julio pasado, la formación de Santiago Abascal decidió pasar a la oposición en Aragón, y en el resto de comunidades en las que formaban parte de los gobiernos, y desde entonces han continuado los mismos ejes programáticos, ya con un ejecutivo en solitario.

"Esa decisión exclusivamente unilateral de Vox no ha supuesto ningún cambio significativo en el programa, en la planificación y en el proyecto político que defiende e impulsa el Gobierno", ha asegurado Azcón.

Según Azcón, en las elecciones autonómicas los aragoneses mostraron el "descontento" con ocho años de gobiernos liderados por el PSOE y su apuesta por un cambio "tranquilo, moderado y sensato".

La ciudadanía, ha agregado, pedía cambios estructurales y en poco más de un año han visto cómo se han adoptado medidas destinadas a conseguir esos efectos, algunos inmediatos y otros "de mirada larga" y que tendrán repercusiones que superan los límites de una legislatura.

Y el respaldo a las medidas iniciadas este año ha hecho que el apoyo electoral al PP en Aragón haya crecido y consolidado en las elecciones nacionales y europeas.

LEY DE VIVIENDA

Jorge Azcón también ha anunciado que antes de finalizar el año presentará ante las Cortes de Aragón el proyecto de Ley de Vivienda, “la primera ley que aborda de manera integral esta materia en la historia de la Comunidad tras la cesión de las competencias”. A través de esta iniciativa “se permitirá establecer el marco jurídico adecuado para el desarrollo del Plan Aragón Más Vivienda y, además, contrarrestar los efectos nocivos de la Ley Estatal de Vivienda”.

Sobre el Plan Aragón Más Vivienda ha querido resaltar que “en sólo un año ha servido para que a final de 2024 tengamos 1.765 viviendas impulsadas, algunas de ellas ya en construcción. Frente a las 86 viviendas de las dos anteriores legislaturas, en sólo un año hemos hecho 20 veces más”. En la misma línea, ha hecho un análisis sobre las convocatorias del Plan 700, destinado a los municipios más pequeños de Aragón, que ha calificado como “un rotundo éxito”.

Sobre este tema, también ha comunicado que este mismo mes se van a licitar las primeras 104 viviendas, con una inversión total de 15 millones de euros en Broto, Beceite, Boltaña, Aínsa, Bonansa, Fayón, Villanúa y Jaca. “El objetivo es que estos núcleos turísticos dispongan de los trabajadores necesarios, que ahora renuncian al empleo por el elevado precio de la vivienda”.

DEPURACIÓN DE AGUAS

También, el presidente de Aragón ha avanzado este miércoles una inversión de 48 millones de euros en los próximos tres años con el objetivo de que la depuración de todos los municipios de más de 1.000 habitantes equivalentes sea una realidad.

Una inversión añadida a la finalización de la depuración de aguas del Pirineo, ha destacado en su discurso en la primera jornada del debate del estado de la comunidad en las Cortes.

Azcón ha informado, además, de que a partir de ahora será el Instituto Aragonés del Agua el que ejecute directamente estas obras y no los Ayuntamientos, vía subvención. El presidente ha detallado además otras actuaciones medioambientales, en concreto respecto a los vertidos de lindano en las décadas de los 70 y los 80 en Sabiñánigo, un pesticida altamente tóxico y cancerígeno y que representa una de las mayores catástrofes ambientales del continente europeo.

Azcón ha explicado que una de las actuaciones más relevantes aún pendientes de ejecutar es el sellado de la celda de Bailín, una demanda histórica y un hito medioambiental cuyos trámites comenzarán el año que viene con un presupuesto de 3 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00