Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Delegación, DGA y Comarca se pasan la pelota por la responsabilidad de varios migrantes que han retornado a Sabiñánigo

Al parecer, tras ser víctimas de una estafa que les prometió trabajo en Burgos

Un grupo de migrantes en Pirenarium este martes con los medios de comunicación

Un grupo de migrantes en Pirenarium este martes con los medios de comunicación

Sabiñánigo

El Gobierno de Aragón y el Gobierno de España se pasan la pelota con el problema de las cuatro personas migrantes del centro de acogida de Sabiñánigo que, al parecer, han sido víctimas de un contrato fraudulento en Burgos. Salieron de forma voluntaria. Al pasar a la fase de autonomía, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, señala que la competencia es ahora de la DGA o de los servicios sociales comarcales.

“Tendrían la misma consideración de una persona española que pierde su trabajo y su casa y se queda en la calle, por lo cual - añade- “la competencia es del Gobierno autonómico y para las necesidades más inmediatas, de los servicios sociales comarcales.”

El Gobierno de Aragón respondía y calificaba lo ocurrido de "dejadez" e "irresponsabilidad". Y pide que si se demuestra que ha sido una estafa, que los vuelvan a reintegrar en el proceso. Han aprovechado para criticar que no se está tratando a los migrantes como corresponde.

Varios migrantes permanecen sin solución de acogida

Y también la Comarca del Alto Gállego ha querido contestar a la información dada por el Delegado del Gobierno, a quien pide “responsabilidad”. Le pide que ofrezca un recurso “para que garantice la adecuada inserción en un programa de protección internacional para las personas que han retornado a Sabiñánigo”, que fueron 10 y que, en estos momentos, explican, son cuatro.

Comunicado de la Comarca del Alto Gállego

La Comarca del Alto Gállego pide a la Subdelegación del Gobierno que ofrezca un recurso para que garantice la adecuada inserción en un programa de protección internacional para las personas que han retornado a Sabiñánigo.

El pasado viernes, a través de la ONG Bienvenidos Refugiados, los Servicios Sociales de la Comarca Alto Gállego tuvieron conocimiento del retorno de 10 personas que habían estado en el recurso de la entidad Apip-Acam en Pirenarium.

Ante la situación de desamparo, los Servicios Sociales han acogido durante el fin de semana a las 8 personas que decidieron permanecer en Sabiñánigo, en cumplimiento de su competencia en situaciones de emergencia.

Dicho recurso está destinado a víctimas de violencia de género, por lo tanto el lunes lo tuvieron que abandonar. Hoy permanecen cuatro personas en Sabiñanigo, que dada su característica de migrantes en proceso de acogida, debe ser el Gobierno de España quien le proporcione el recurso adecuado.

Por otra parte, el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Primitivo Grasa, ha solicitado tanto al subdelegado del Gobierno, delegado y Ministra competente que tomen las medidas oportunas para que estas situaciones no vuelvan a producirse, garantizando la inclusión de las personas migrantes en los programas adecuados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir