Usuarios de Aeno dejan durante un rato su silla de ruedas para moverse a través de un exoesqueleto
Un sistema que actúa como asistente de movimiento y que hace posible que el usuario pueda permanecer largos periodos de pie para la rehabilitación
Huesca
Cinco usuarios de Aeno, la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense, pudieron experimentar la sensación de dejar aparcadas sus sillas durante un rato para probar una de las herramientas clínicas más punteras en el ámbito de la neurorrehabilitación.
Se trata de ‘Ekso’ el exoesqueleto “robotizado” que posibilita, gracias a un avanzado sistema de sensores de movimiento y control por ordenador incorporado, la realización de una bipedestación, esta o permanecer de pie, y marcha a personas afectadas por lesión o enfermedad medular.
Un sistema que actúa como asistente de movimiento, desarrollado para una reproducción fiel de la marcha, lo que hace posible que el usuario pueda permanecer largos periodos de pie realizando rehabilitación y recibiendo las numerosas ventajas del hecho de volver a un patrón de movimiento natural para el cuerpo.
Esta tecnología, de la que no se dispone en ningún centro rehabilitador de Aragón, supone una revolución tanto para los fisioterapeutas que pueden trabajar diferentes objetivos de marcha, como sobre todo para los pacientes que ven como el hecho de permanecer de pie y poder reproducir el paso con naturalidad, se traduce en cambios beneficiosos a nivel de salud física y también emocional.
Lo pudieron comprobar con cinco usuarios de Aneo, Mari Carmen, Álex, Manuel, Vanesa y David a los que, durante la prueba, se les vio felices y esperanzados ante este avance revolucionario de la empresa Rebiotex.
Sin embargo, el coste de este exoesqueleto es muy elevado, y a día de hoy inasumible para la entidad, pero es un deseo del equipo directivo trabajar en un plan, que más pronto que tarde, pueda llevarles a disponer del mismo.
"Para ello será necesario contar con el apoyo de las administraciones públicas así como de todas las personas y entidades que quieran colaborar para conseguir este gran avance para todos los enfermos medulares de la provincia", indican.