Desembalses preventivos ante las crecidas de los ríos de la provincia
Las lluvias han puesto en alerta a la CHE
Huesca
Las lluvias de esta semana, y especialmente las de las últimas horas, han puesto en alerta a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que espera crecidas, en principio de carácter ordinario, en ríos como el Aragón, Gállego, Ara, Cinca, Ésera, Alcanadre y Vero.
Para laminar la crecida, la Confederación ha estado desembalsando en las últimas horas, en embalses como los de Lanuza, Mediano, El Grado, Barasona y Escales. Estos pantanos se encuentran, en la actualidad, entre el 80 y el 95% de su capacidad total de embalse.
Este jueves se extenderán las precipitaciones por casi toda la cuenca del Ebro, pudiéndose superar los 20 litros por metro cuadrado en buena parte de la mitad norte y tercio oeste. Las precipitaciones podrían hacer especial incidencia en las cuencas del Ega y Arga y en los Pirineos occidental y central, donde se superarían los 60 litros por metro cuadrado.
La Confederación indica que no se puede descartar que estas cantidades de precipitaciones se acaben extendiendo, bien hacia el oeste, bien hacia el este, existiendo también un cierto nivel de incertidumbre en cuanto al ámbito espacial.
La previsión es que durante el viernes las precipitaciones queden restringidas al extremo norte de la cuenca y sean mucho menos intensas.
Predicción hidrológica
Las precipitaciones previstas darán lugar a repuntes de caudal en los ríos pirenaicos desde el Irati hasta los Nogueras, esperándose en la mayor parte de los casos crecidas de carácter ordinario, si bien, no puede descartarse que alguna de ellas llegue a alcanzar caudales extraordinarios. La mayor parte de estas crecidas quedará retenida en los embalses (Lanuza-Búbal, Mediano-El Grado, Barasona, Escales y Talarn).