Ivone: "Cuando me hicieron los documentos para regularizarme, dan por finalizado mi contrato, sabiendo que yo estaba embarazada"
Mujer latinoamericana y sin papeles: el retrato robot del aumento de la explotación laboral en Aragón. En lo que llevamos de 2024 ha habido 48 casos detectados por UGT, son 11 más que en 2023
Crece la explotación laboral en Aragón, según el último informe de UGT - Hora 14 Aragón (17/10/2024)
Zaragoza
Se llama Ivone: "Mi trabajo era de cuidadora, era cuidar de sus padres, estar pendiente de su medicación, el aseo de la casa, las compras y estar 24/7 de estas dos personas que no se valen por ellas mismas, que hay que estar las 24 horas pendiente de ellas". La despidieron después de trabajar durante 3 años cuidando a un matrimonio dependiente, cuando comenzaba a regularizar su situación: estaba embarazada.
Más información
"Cuando me hicieron los documentos para regularizarme, estas personas me dicen que ha cambiado su situación familiar y dan por finalizado mi contrato, sabiendo que yo estaba embarazada, de 7 meses, y me finalizaron el contrato, me pagaban los meses que yo había tenido contrato legalmente con ellos y de los años anteriores se olvidaron", relata Ivone.
La historia de esta colombiana pone rostro al aumento de la explotación laboral en Aragón, del que alerta el último informe de la UGT. En 2024 ha habido 48 casos, son 11 más que en 2023. El 13% de las empleadas domésticas han sufrido agresiones sexuales. Mañana es el Día Europeo contra la trata de seres humanos.
Mujer, latinoamericana, en situación administrativa irregular y en empleos domésticos o de cuidados. Es el retrato robot de la explotación laboral en nuestra comunidad autónoma. Su incremento se debe a varias causas, como la irregularidad administrativa, el aumento de la exclusión social y que las medidas públicas en el cuidado de dependientes son insuficientes.
"Eso hace que haya un inmenso vacío en el ámbito de los cuidados y son las familias las que lo cubren a través del empleo doméstico", ha indicado Antonio Ranera, responsable de migraciones de UGT Aragón, durante la presentación de este informe.
Recordaba que "España tiene el 29% del conjunto de empleo doméstico de toda la Unión Europea". Es decir, "un déficit de políticas de cuidados lleva a un modelo de cuidados basados en el empleo doméstico y el riesgo de sufrir explotación laboral es máximo".
Es la pescadilla que se muerde la cola. Aumenta la desigualdad y la pobreza, y las víctimas tardan unos 3 años en denunciar. Salarios por debajo de convenio, retrasos en los pagos, sin alta en la Seguridad Social y con carencias en la prevención de riesgos laborales son algunos factores que explican esta explotación laboral.