Sociedad

La Asociación Española contra el Cáncer ha liderado un estudio sobre la percepción y conocimiento de la muerte y el final de la vida

De el se desprende que a los turolenses temen más al deterioro mental, la dependencia o la pérdida de seres queridos que a la propia muerte

TERUEL

La Asociación Española contra el Cáncer en Teruel ha elaborado el proyecto Teruel ComPasión, con el objetivo de promover la participación comunitaria desde los valores del cuidado y ayuda para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en el final de la vida y sus familias. Para ello han realizado 400 entrevistas telefónicas a población general mayor de 18 años con un cuestionario diseñado por la Asociación. Los resultados de esta encuesta señalan que un 25% de la población no ha hablado nunca de la muerte.

Más de la mitad de los encuestados dicen tener más miedo al deterioro mental, la dependencia respecto a otras personas y o la pérdida de seres queridos, que al dolor, la soledad o la propia muerte. Los turolenses preguntados declaran tener un nivel de conocimiento bajo-moderado sobre los cuidados paliativos, dicen tener sólidas redes de apoyo y al primer profesional al que pediría ayuda es al médico, seguido de psicólogos y enfermeros. Por último cerca de un 80% acudirían a centros sanitarios públicos.

El proyecto Teruel ComPasión ha creado un grupo motor en el que se encuentran diferentes entidades sanitarias de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00