La digitalización, un punto a favor para la competitividad del campo
Fraga
Pablo Pérez, presidente de Aragón EDIH ha presentado a Aragón EDIH y ha realizado una ponencia sobre la importancia de la digitalización para las empresas dedicadas al campo. "La Inteligencia Artificial es un apoyo para todas las empresas, si sabe utilizar" explicaba Pérez. Animaba a todos los profesionales del sector a formarse e informarse por todos los beneficios que les puede otorgar la tecnología a sus negocios.
La digitalización también ha sido la protagonista de la mesa "Retos y Tendencias en Digitalización dentro del Sector Agroalimentario" con la participación de destacados expertos: Virginia Ruiz Artiga, responsable del proyecto I+D+I – IG4 Andalucía; Jorge M. Casas, CEO de Agrostock Group; y Adan Usan Romero, responsable del Centro Tecnológico Agroalimentario Cinco Villas. La mesa fue moderada por María Sol Arnaldo, consultora de desarrollo de negocio.
Virginia Ruiz Artiga ha resaltado la necesidad de adaptarse al avance tecnológico: “El mundo avanza y tú puedes enlazarte a él o quedarte atrás, y ahora nosotros estamos en ese momento.” Adan Usan Romero ha afirmado que “las tecnologías han venido a ayudarnos, no a sustituirnos, y el principal reto es convencer a los compañeros.” Jorge M. Casas ha destacado que “los drones son la apuesta del futuro.”
Los ponentes coincidieron en que la inteligencia artificial (IA) es una herramienta valiosa, pero la mano de obra es la clave para tomar decisiones informadas. En el análisis de datos, la IA asiste en la formación y cualificación de la mano de obra.
Gracias al ITA, el Centro Tecnológico Agroalimentario Cinco Villas ha logrado digitalizar sus procesos. "Anteriormente, los datos se recopilaban manualmente con posibilidad de error, pero ahora el sistema recoge automáticamente la información.". Agrostock Group ha subrayado la importancia de la digitalización para diferenciarse mediante la investigación y la innovación.
Los expertos invitaron a las empresas a adaptarse a las tecnologías para ahorrar tiempo y costes y mejorar la competitividad.