Hoy por Hoy Cinco Villas
Sociedad

La fragolina Paola Monguilod gana el premio internacional GBIF por su investigación sobre biodiversidad

El trabajo se centra en cómo las especies exóticas invasoras afectan a la salud humana

La fragolina Paola Monguilod, galardonada con el reconocimiento GBIF

La investigación del máster de la Universidad de Zaragoza que cursa la fragolina Paola Monguilod ha obtenido un reconocimiento internacional. En concreto, Paola es una de los dos ganadores de la XV Edición del Premio GBIF a Jóvenes Investigadores gracias a su estudio sobre cómo afectan las especies exóticas invasoras a la salud del ser humano. Global Biodiversity Information Facility (GBIF), traducido al castellano 'Sistema Global de Información sobre Biodiversidad', es una base de datos internacional que Paola utilizó para su investigación, "vi ahí la convocatoria y pensé, voy a aplicar, a ver qué pasa", cuenta la fragolina.

Convocatoria que reconoce la labor de jóvenes investigadores que realizan contribuciones significativas al estudio y conservación de la biodiversidad. La de Monguilod se centra en el estudio de mamíferos invasores, a nivel europeo, que están reconocidos por la Unión Europea como prioridades de gestión, que ya están muy establecidos y son muy problemáticos. "Muchas veces se habla de pérdida de biodiversidad, de problemas en el medio ambiente, pero nunca se ha estudiado cómo esto puede afectar directamente a la salud de los humanos y cómo, en unos años, si no se ponen medidas de control y prevención, va a afectar negativamente a nuestra salud".

Las especies invasoras se establecen mucho más rápido que las especies nativas y los eventos de clima extremos, favorecen que, la especie invasora, se asiente y se expanda más rápido que la nativa. "Estas especies transmiten enfermedades, que son las que estamos estudiando y puede que estas enfermedades se alteren a nosotros" explica.