Los trabajadores del túnel de Somport, Medalla al Mérito de Protección Civil
Sus 59 trabajadores reciben uno de los reconocimientos entregados este viernes por la Delegación del Gobierno
Jaca
La Delegación del Gobierno en Aragón entregaba este viernes las Medallas al Mérito de la Protección Civil, la Orden del Mérito Civil, la Orden de Isabel la Católica y el Mérito de la seguridad vial para destacar las acciones de ejemplaridad de servidores públicos y ciudadanos. En esta ocasión se reconoce la labor de la Unidad Militar de Emergencias, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el personal de explotación del túnel del Somport, la Subdelegación del Gobierno en Teruel, la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER), la Dirección General de Interior y Emergencias, la Asociación AESLEME, el ex secretario general de la Delegación del Gobierno en Aragón y la Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Fernando Gurrea a título póstumo.
El delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, ha explicado que este acto busca premiar el valioso trabajo de aquellos servidores públicos y ciudadanos que dedican su vida a la protección, al bienestar y al progreso de Aragón.
En la categoría de Mérito de la Protección Civil, el delegado ha recordado que, en momentos de crisis, son personas como las que hoy reciben los galardones “quienes se ponen al frente, quienes dejan de lado sus propias preocupaciones para servir a los demás”. “Su capacidad de respuesta y su dedicación han salvado vidas, han proporcionado esperanza y han mostrado el verdadero significado del servicio público. Hoy, reconocemos no solo sus logros, sino también el sacrificio personal que implica estar siempre preparados para actuar”, ha detallado.
Beltrán ha remarcado la importancia también de los galardones al Mérito de la seguridad vial, “que reconocen el trabajo discreto de quienes dedican su vida a que los desplazamientos de los aragoneses sean cada vez más seguros”.
En la entrega de la Cruz de la Orden del Mérito Civil al exsecretario general de la Delegación del Gobierno en Aragón, Luis Roldán, el delegado ha recalcado que el empleado público es el epicentro del buen gobierno. “El funcionario tiene una gran responsabilidad y juega un papel fundamental en una democracia, ya que a que sus labores están dedicadas el beneficio de la sociedad por medio de las entidades del Estado”, ha señalado.
Por último, ha dedicado unas palabras a Fernando Gurrea, que recibe a título póstumo la Cruz de la Orden de Isabel la Católica. “Fue uno de los artífices de la aplicación efectiva del estado autonómico en Aragón, un brillante analista de la política nacional y un apasionado de la educación con mayúsculas, por la que trabajó hasta el final de sus días”, ha comentado Beltrán.
Medallas al Mérito de la Protección Civil
La Medalla al Mérito de la Protección Civil distingue a las personas que destacan por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención en tales circunstancias o cooperación altruista con las mismas en acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil. La han recibido:
Sergio Efrén Bagües Zabal, miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encontraba fuera de servicio en el municipio de Aguilón, cuando en febrero del pasado año se declaró un incendio en el paraje de Valdeluco.
Personal de explotación del túnel del Somport. Este túnel es una referencia en la seguridad de estas infraestructuras en España y en todo el mundo. Esto no sería posible sin la calidad del servicio que presta todo el personal de explotación (desde la dirección, a los agentes, administración y especialistas) y a la autoprotección, con permanente formación, ejercicios y simulacros.
Isabel María Pilar Chinarro Pérez, Jefa de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Lleva casi 40 años al servicio de la protección civil, primero divulgándola por los colegios de Teruel y su provincia y, después, haciendo seguimiento de las situaciones de alerta y emergencia.
David Salvador Alcázar, subteniente de la UME, que realizó una labor sobresaliente durante la Operación Terremoto Marruecos 2023.
Jorge Rueda Jiménez, capitán de la Guardia Civil. Su labor fue fundamental en la dirección y coordinación de las distintas patrullas y unidades en el incendio de Mequinenza-Nonaspe de 2023.
Antonio Casas Pomar, radioaficionado ejemplar y miembro de la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) en Aragón. Su participación fue decisiva en las labores de extinción y comunicación durante el incendio que se declaró en las inmediaciones de Añón del Moncayo.
Mercedes Galarraga Lobera, Inspectora Jefa del Cuerpo Nacional de Policía, ha desarrollado una decisiva labor en la supervisión y el control del trabajo de las empresas y los efectivos de seguridad privada.
Miguel Ángel Clavero Forcén, director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, como servidor público por su labor al frente de estas materias.
Mérito a la seguridad vial
El Mérito de la Seguridad Vial tiene por objeto recompensar a personas o entidades que hayan destacado por su actividad en favor de la seguridad en el tráfico o la circulación, bien por la realización de un acto heroico o de ejemplar solidaridad, bien por colaborar de forma relevante con autoridades y agentes responsables de su ordenación y control. Han recibido este reconocimiento:
Antonio Manuel Plumed López, Guardia Civil del Subsector Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza. Recibe este honor en reconocimiento a su dilatada trayectoria en la Agrupación de Tráfico durante más de 35 años.
Francisco Ureta Torcal, delegado de la Asociación para el estudio de la lesión de médula espinal (Aesleme) en Aragón y fundador de la Asociación para la Seguridad Vital (Asevital).
Orden del Mérito Civil
La Orden del Mérito Civil premia los méritos de carácter civil adquiridos por personal dependiente de alguna Administración Pública o por personas que, siendo ajenas a la Administración, prestan o han prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. La ha recibido:
Luis Roldán Alegre tras una dilatada carrera profesional de más de 40 años, durante la que ha prestado servicios relevantes al Estado: en el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social, ha ejercido puestos de máxima responsabilidad tanto en la administración estatal como en la autonómica de Aragón. En todos ellos ha destacado por su gran capacidad de trabajo y su plena dedicación
Cruz de la Orden de Isabel la Católica
Tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación personas o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional.
Se ha concedido a título póstumo a Fernando Gurrea Casamayor, quien desarrolló una dilatada experiencia en las Cortes de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Presidencia de Aragón, donde fue secretario general técnico. En 2004 fue nombrado por primera vez Subsecretario de Educación y Ciencia, cargo que desempeñó hasta 2008, y posteriormente ostentó otros altos cargos en los ministerios de Administraciones Públicas y Política territorial hasta 2012, año en que regresó a la política autonómica. En 2018, vuelve a ser nombrado Subsecretario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, un cargo que abandona en 2023 para incorporarse como consejero de Educación de la embajada de España en Francia.