Riegos del Alto Aragón insiste en la regulación del Gállego como una de sus principales demandas
Consideran que es una prioridad y más en años como este para poder guardar agua, por lo que han trasladado esta necesidad al ministro de Agricultura Luis Planas que clausuraba las 26ª Jornadas Informativas de Riegos del Alto Aragón
26ª jornada técnica de Riegos del Altoaragón
14:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729167642751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
"Voces del sector agrario: demandas y propuestas" era el título de la 26ª edición de la jornada informativa celebrada este jueves en el Palacio de Congresos. Una de las principales demandas, como explicaba José Antonio Pradas, presidente de Riegos del Alto Aragón, es la de seguir con obras de regulación para que en años lluviosos como el actual no se pierda agua.
Javier Rincón, consejero de agricultura del Gobierno de Aragón participaba en la inauguración, el ejecutivo autonómico quiere seguir en su misma línea de apoyar a los regantes. "Proponemos seguir con las políticas que estamos llevando a cabo que es de apoyo a las comunidades en la modernización de regadíos".
Aunque también hacía referencia a la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro que incluye una reducción de entre el 12 y el 15% de las dotaciones de riego a los grandes sistemas aragoneses. Rincón indicaba que “es una cuestión que nos preocupa mucho, para nosotros es importante garantizar las dotaciones y entendemos que hay que asegurar la rentabilidad de las explotaciones”.
Sobre esta cuestión el presidente de Riegos del Alto Aragón señala que "es todavía una consideración todavía muy incipiente, que es un estudio previo de cara al cuarto ciclo de planificación que empezará en 2027", aunque se pregunta a dónde se destinaría el ahorro de unos 1.200 hectómetros cúbicos que supondría esta medida.
La jornada contaba con la presencia del exministro Manuel Pimentel que hablaba sobre su exitoso libro "La venganza del campo". También se celebraban mesas redondas sobre la actualidad del sector y sobre el impacto del "Green Deal" o de regadío y seguridad alimentaria.
Antes de la clausura se realizaba un homenaje a Francisco Orús, al que a título póstumo se le entregaba el título de 'Regante de Honor'. En la clausura estaba presente el ministro de agricultura Luis Planas, que destacaba la importancia de Riegos del Alto Aragón y la apuesta del ministerio para colaborar con la modernización de regadíos en el territorio, además de ayudas al sector tras años de sequía o por el aumento de los precios derivados del conflicto bélico en Ucrania.
También tenía palabras y ponía en valor sectores destacados en la provincia de Huesca como son el de la fruta de hueso, en la zona oriental del Alto Aragón, y el porcino, toda una potencia a nivel nacional.