Esther y Marian, con cáncer metastásico: "Hemos perdido a compañeras con ganas de vivir esperando nuevos tratamientos"
Sus pacientes luchan por cronificar la enfermedad y acelerar la llegada de nuevos fármacos que hagan que su vida sea de mayor calidad. De media, se tarda unos 2.000 días desde que aprueban un nuevo tratamiento hasta que se aplica en pacientes
Pacientes de cáncer metastásico, en A Vivir Aragón
Zaragoza
La aragonesa Marian Alcubierre lleva batallando contra el cáncer desde el año 2010. Tenía 42 años, "lo asumí con bastante esperanza, porque sabía que tenía un índice de curación muy alto, me incorporé a la vida laboral y, cuando superé la barrera de los 5 años -que ya se suponía que estaba curada-, cuando mejor estaba, empecé a tener un dolor muy fuerte en los huesos. El diagnóstico fue una metástasis ósea".
Más información
Esta aragonesa padece cáncer metastásico. No tiene cura, se extiende por huesos y órganos y sus pacientes tienen un índice de supervivencia de 5 años. Lo sufre otra aragonesa, Esther García que, junto a Alcubierre, contaba en el programa A Vivir Aragón que "el mazazo" llegó con 43 años. "Mi hijo tenía un año y medio cuando me detectaron en diciembre de 2026 cáncer de mama con metástasis en huesos", explicaba.
El cáncer forma parte de la rutina de ambas. Asumen que les va toca convivir con él toda su vida, pero quieren que sea de la mejor forma posible. Porque la investigación avanza, pero las trabas burocráticas hacen que los tratamientos no lleguen a tiempo. Se tarda una media de 2.000 días desde que se aprueban hasta que se aplican en pacientes, por lo que "hemos perdido a muchas que tenían muchas ganas de vivir esperando a que lleguen nuevos tratamientos. Es una pena", reivindicaba Alcubierre.
Ambas estarán mañana en la carrera de la Mujer de Zaragoza, en una mesa en la que se dará información y apoyo a las pacientes, para que sepan "que no están solas y que juntas somos más fuertes" y recuerdan que existe la Asociación Española de Cáncer Metastásico.