Sociedad

Puesta de largo de la remodelación del refugio de Góriz

“Un referente en la red de refugios de Aragón y la esencia de lo que es prestar un servicio público en alta montaña"

Momento del acto celebrado en el refugio de Góriz

Huesca

La Federación Aragonesa de Montañismo celebraba este sábado uno de sus momentos más esperados con el fin de las obras de remodelación del refugio de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El emblemático refugio ha completado un proceso de ampliación y adecuación en fases de sus instalaciones que comenzó en 2006.

El presidente de la FAM, Javier Franco; el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio; el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Ricardo Oliván han intervenido en el acto, allí destacaban que este es el resultado del trabajo de muchas personas, para el que ha habido que superar numerosas trabas.

Las obras

La última fase de los trabajos comenzó el 5 de mayo y ha consistido en la reforma del edificio viejo, sustituyendo completamente el tejado original y remodelando la primera planta y bajo cubierta, con una inversión de 1.100.000 euros. La intervención también ha permitido ganar espacio para los visitantes y mantener sus 80 plazas en habitaciones de menor número de camas, además de crear un nuevo alojamiento para los profesionales que prestan su servicio en el Parque Nacional.

Las características de estos trabajos, que han permitido adaptar el refugio a la actual normativa aragonesa, motivaron el cierre temporal hasta el 12 de julio de los servicios de alojamiento y restauración del refugio, para garantizar la seguridad; si bien, Góriz continuó guardado, cumpliendo así el resto de sus funciones, como toma de datos meteorológicos o ayuda en caso de accidente. Tras tener luego el aforo limitado al 50% en verano, la finalización de las obras supone poder disfrutar finalmente de toda su capacidad, con unas instalaciones y servicios acordes al siglo XXI y al máximo respeto medioambiental de la zona.

Para la FAM “Góriz es un emblema. Uno de los primeros refugios que gestionamos desde la Federación y el más visitado del Pirineo. Todos los montañeros que lo hemos utilizado le tenemos un cariño especial. Por todo ello la inauguración es para nosotros una satisfacción enorme, el final de una etapa muy larga”.

Entrega de reconocimientos

Modesto Pascau, muchos años vocal de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza de la FAM y expresidente del Patronato del Parque, ha presentado el acto y ha sido el encargado de entregar los 50 reconocimientos con los que la Federación ha querido "aprovechar éste, para nosotros importante y excepcional hecho de hoy, para agradecer a algunos de los que habéis hecho posible este recorrido, después de muchos años de muchas trabas, de mucho trabajo y mucho esfuerzo y hoy de mucha alegría".

Modesto Pascau, durante el acto de inauguración de Góriz

Modesto Pascau, durante el acto de inauguración de Góriz

Los promotores de los primeros refugios, los responsables de las obras de Góriz, los guardas que han trabajado desde su inauguración en 1963, los altos cargos y funcionarios de las instituciones públicas que han apoyado en el proceso… han recibido sendos platos de recuerdo.

En su discurso, Modesto Pascau ha destacado "las muchas dificultades y trabas que hemos sorteado. Dentro de unos meses la Federación sacará una publicación donde relatamos con detalle y documentos todas esas vicisitudes desde el primitivo refugio de 1922 de hace pues más de 100 años".

De la misma manera, ha destacado que los refugios "no solo sirven para practicar nuestro deporte con más seguridadsino también como importante punto de apoyoa la necesaria ganadería extensiva y también a Protección Civil, además de ser imprescindibles en la toma de datos nivometeorológicos" y ha señalado el esfuerzo de la FAM para "llevar una práctica ambiental correcta con los vertidos y desechos" y reivindicar "facilitar que el Parque debe ser un mayor motor económico de Sobrarbe” y retomar con las Administracioneslos planes de refugios".

El propio Modesto Pascau ha recibido también uno de los platos de recuerdo de manos del actual presidente de la FAM, Javier Franco, agradeciendo su destacado papel en todo el proceso de obras. Igualmente, Franco ha subrayado la importancia de los refugios deportiva, social y económica.

Por su parte, el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, ha reivindicado el apoyo de las instituciones a los municipios y la gente que vive en la montaña. El consejero Manuel Blasco, ha destacado la importancia de Góriz para el turismo y el apoyo del Gobierno de Aragón. También, desde la DPH, Ricardo Olivan, ha señalado la contribución realizada y la satisfacción con el resultado de las obras.