Sociedad

Un tatuaje para recuperar el pezón tras el cáncer de mama

Esta técnica la realiza desde hace 20 años la zaragozana Patricia Gascón, que acaba de ser reconocida como la micropigmentadora de areola de España

Un tatuaje para recuperar el pezón tras el cáncer de mama - Hora 14 Aragón (19/10/2024)

Zaragoza

Recuperar la apariencia física, como la reconstrucción del pezón, mejora la autoestima de las mujeres que han sufrido un cáncer de mama. "Ayuda a esas pacientes a recuperar la confianza en la imagen personal y la feminidad y además es un cierre de etapa, una sensación de cierre emocional, explica Patricia Gascón. Esta zaragozana acaba de ser reconocida como la mejor micropigmentadora de areola de España. Lleva 20 años reconstruyendo con tatuaje no invasivo la apariencia del pecho.

"La micropigmentación es un paso que les ayuda a cerrar este capítulo tan difícil y tan largo, que es todo el proceso de operaciones y tratamientos". Partiendo de una cicatriz, se crea un pezón hiperrealista tras una mastectomía.

Más información

"Cada caso es un mundo y cada piel también y depende mucho del tratamiento que han tenido" porque "una piel que ha sido tratada con radioterapia no es lo mismo que una piel totalmente sana", continúa.

"Lo que sí que realizamos siempre es una visita previa, en la que realizamos un diseño y en este diseño intentamos imitar la forma, el color... para dar la mayor naturalidad posible", apunta Gascón.

La duración de esta técnica está, de media, entre dos y cuatro años, pero será la renovación natural de las capas de la piel la que determine si el pigmento dura más. Con el paso del tiempo, puede ser necesario hacer algún retoque de color.