Sociedad

Inmobiliarias en Aragón: más demanda que oferta, con un parque envejecido

Los pequeños inversores compran viviendas antiguas para arreglarlas y sacarlas en alquiler

Inmobiliaria venta viviendas / agencia ical (agencia ical)

Zaragoza

En las inmobiliarias hay más demanda que oferta. Hay viviendas que se compran nada más salir al mercado: son aquellas que reúnen todas las condiciones, con ascensor, garaje y trastero. Lo detalla el agente Inmobiliario Adrián Botiza, en el barrio de Valdespartera de Zaragoza. Pero, además, ahora sale más barato comprar un piso que alquilar aunque, a la vez, no hay viviendas suficientes en buenas condiciones: tenemos un parque inmobiliario envejecido.

Los jóvenes que pueden hacer frente a una hipoteca no se conforman con un piso que se les quede pequeño y que no cuente con todos servicios. "Las personas jóvenes, en vez de coger un piso intermedio, como hacían nuestros padres, más pequeño, de 50 o 60 metros cuadrados en los barrios, pasan directamente a pisos grandes, de 90 o 100 metros cuadrados, de 3 o 4 dormitorios con plaza de garaje y trastero", explica Botiza.

Más información

"Pasan de endeudarse de 150.000 euros de un piso más pequeño a a 200 o 250.000 euros porque saben que ese paso intermedio les va a costar más para encontrar una vivienda más grande", apunta.

Echando cuentas, sale mejor a largo plazo la compra que el alquiler, al bajar los tipos de interés, las ayudas de crédito ICO y las ayudas del Gobierno de Aragón y las viviendas de VPO. "La gente compara entre pagar 900 euros de alquiler por una casa de 90 m2 con 3 dormitorios en Valdespartera de VPO, por ejemplo, e irse a comprar la misma vivienda en 180.000 euros y pagar 700 euros de hipoteca". Eso sí, la mayoría necesitan la ayuda económica de los padres, con préstamos personales o donaciones.

Los inversores

Fuera de ese mercado de compra, se están quedan pisos de dos dormitorios, en un cuarto sin ascensor. El parque de vivienda está muy envejecido y necesita ser actualizado. Esos pisos pertenecen a personas de edad avanzada, que los sacan a la venta.

Y es ahí entran los inversores. "No me refiero a una sociedad patrimonial enorme sino a pequeños inversores, que pueden ser albañiles, pintores, electricistas... que cogen esas viviendas, algo de trabajo lo hacen ellos, otro lo subcontratan, las actualizan [por ejemplo, cambio de ventanas, cocinas y baños] y las ponen en alquiler; estamos hablando del pequeño inversor".

Actualización de alquileres

Pisos que después salen a alquiler, cuyos precios ya están altos. El alquiler de la vivienda en Aragón está en máximos históricos: la media es de 9,2 euros por metro cuadrado el mes y, respecto al año pasado, es un 8% más.

"Nos encontramos con arrendadores que ya han pasado cinco años desde que firmaron el contrato [y no han querido subir durante ese tiempo la cuota a sus inquilinos] y nos preguntan si pueden actualizar el precio del alquiler, con 100 o 150 euros más; y luego también tenemos el perfil de otros que a los tres meses lo quieren subir, incluso antes de que pase el año".

"Ahora estamos esperando que publique el Instituto Nacional de Estadística el famoso índice propuesto por la ley para actualizar a partir del año 2025".