El pleno del Ayuntamiento de Huesca debate este martes las ordenanzas fiscales de 2025
Previsiblemente, saldrán adelante con el apoyo de Laborda, y supondrán bonificar el IBI a familias numerosas y rebajar el IAE, pero incrementar las tasas de agua, basuras o el estacionamiento en zona azul
Huesca
Las Ordenanzas Fiscales de 2025 serán el objeto principal de debate en el pleno que el consistorio oscense celebra este martes a las 17:00 horas. El documento llega dictaminado con el apoyo del concejal no adscrito, Antonio Laborda, y en contra del PSOE; Vox se ausentó de la comisión en el momento de votar.
De mantenerse en el pleno el voto favorable de Laborda, saldría adelante un documento con el que el equipo de Gobierno pretende "continuar con la rebaja fiscal que inició ya en el pasado mandato y que continúa en este", según explicaba el concejal de Hacienda, Ricardo Oliván.
El delegado de Hacienda detallaba que las primeras ordenanzas fiscales del mandato buscaban "rebajar la presión fiscal a los ciudadanos" y, en esta ocasión, se enfatiza en "los autónomos, pymes y comercios".
En esta ocasión, se propone bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles a familias numerosas con porcentajes según tramos de renta; rebajar el IAE; se congelan las plusvalías; se incrementan en un 7% las tasas de basuras y de agua potable (para adaptarse a la normativa vigente europea). Se actualiza las tarifas en el 2,3% (IPC) para el uso de instalaciones deportivas municipales.
Además, se eleva el coste del estacionamiento en zona azul en un 25% en 2 años; por tanto, en 2025 los treinta minutos pasarían de 0,40 a 0,45 euros o la hora de 0,80 a 0,90 euros. Por otro lado, a raíz de las propuestas de PSOE y de Vox de gratuidad de la zona azul los sábados, se va a conceder una subvención a la Asociación de Comercio y Servicios para que los sábados por la mañana puedan costear el estacionamiento en zona azul a los clientes.
Respecto a la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el concejal de Hacienda ha apuntado que “era conveniente avanzar en el apoyo al sector económico y se ha aplicado una reducción del 0,1 en todas las categorías de vehículos que tiene que ver con actividades económicas” y en el caso de turismos, se reduce el coeficiente del 1,9 al 1,875.
Del impuesto sobre actividades económicas, se propone reducir en un 1% los coeficientes de situación según categoría de la vía pública.
En cuanto a la Ordenanza reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), se propone reducir los tramos de bonificación por creación de empleo de cuatro a tres y subir los porcentajes de bonificación en el tramo de 1 a 4 empleados (la bonificación incrementada pasa al 75%), y de 5 a 10 empleados (85%). La bonificación por más de 11 empleados es del 95%, favoreciendo así la creación de empleo.
En la Ordenanza reguladora de la tasa por la intervención municipal en el otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos y de actividad clasificada se propone reducir en el 2% todo el cuadro de tarifas establecidas en función de la superficie del local (disminuyó para 2024 en un 5 %).
Son las principales modificaciones que recoge el documento de ordenanzas que se votará en pleno este martes y que, en caso de aprobarse, comenzaría el periodo de exposición pública de un mes antes de su aprobación definitiva.
El equipo de Gobierno no aclaró cuántas medidas presentadas por los grupos de oposición se incorporaron al documento porque, argumentó Oliván, "ninguna se ha aceptado como tal íntegramente", sino que en muchos casos en que se estimaron convenientes "se adaptaron a las posibilidades técnicas o económicas" del consistorio y de la prestación de los servicios. El concejal de Hacienda zanjaba que se han seguido, por este orden, "criterios técnicos, económicos y políticos para su aplicación y puesta en marcha".