Queso viejo de O’Xortical, ganador de la Feria de Otoño de Biescas
Tras una edición en la que se vendieron más de 5.300 kg de quesos artesanos

Isabel Manglano, presidenta de la Feria de Otoño de Biescas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Biescas
La 31º feria de Otoño de Biescas cerraba sus puertas con un abarrotado concierto de La Ronda de Boltaña y un fin de semana repleto de público en el que se han vendido más de 5.2300 kg de quesos. Había 24 quesos a concurso y el jurado técnico ha elegido el queso Viello de oveja de O’Xortical, como el ganador de esta edición.
Este queso, desde una quesería con base en el monte de Villanúa, ya fue ganador del premio al mejor queso de Aragón 2015, un queso añejo de oveja, de leche cruda y maduración de más de 8 meses.
Hubo cuatro finalistas donde también estuvieron un queso de Ukerdi, del valle del Roncal, otro de cabra de La Pardina (Zaragoza) y uno más de la Sierra de Guara.

Fin de fiesta con un nuevo lleno de La Ronda de Boltaña

Fin de fiesta con un nuevo lleno de La Ronda de Boltaña
El público abarrotó la feria con 2.800 catas de quesos o más de 1000 raciones en la degustación de carne al espeto que cerró la feria.
Y en la subasta, que este año fue virtual por las restricciones sanitarias derivadas de la enfermedad de la lengua azul, se vendieron 24 hembras y uno de los 4 machos presentados, por un total de 3.300 euros.
A futuro, la directora de la Feria, la concejal Isabel Manglano, espera recuperar la subasta con animales pero mantener una novedad de este año, que fue una degustación de carne de razas autóctonas cocinadas para promover su consumo km0.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




