Hoy por Hoy Zaragoza
Sociedad

Ruido en las ciudades: unos se divierten y otros lo sufren

Zaragoza ha participado este fin de semana en el primer Congreso estatal contra el ruido

Hoy por Hoy Zaragoza y el ruido (21/10/24)

Zaragoza

Muchas veces denunciamos los locales que se quedan vacíos en nuestras calles. En algunas ocasiones vuelven a llenarse de actividad, pero con el inconveniente de que en ocasiones producen ruido molesto para los vecinos. Hace tiempo que vemos cómo la hostelería ha salvado los locales de algunas zonas. Esto no quiere decir que la hostelería sea ruidosa, ni muchísimo menos, pero sí ha producido ruido en algunas calles que eran pacíficas. Además, ha entrado el tardeo con lo que cambia los horarios que generan molestias.

Madrid ha acogido este fin de semana el primer Congreso Estatal contra el ruido y los vecinos de Zaragoza acudieron a hacer aportaciones y a debatir propuestas .Porque el ruido no es un problema que solamente tenga Zaragoza, sino que lamentablemente comparten más ciudades y de ahí que hayan unido fuerzas. En esta cita, se ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2004, que dice que el exceso de ruido dentro de las viviendas es una vulneración de un derecho fundamental que viola el domicilio, la privacidad y el derecho al descanso, y también la salud de los propietarios que viven en esas viviendas. Hay otra sentencia de 2022 del Tribunal Supremo que genera jurisprudencia y que también va en el mismo sentido.

Otra cosa, señala Miguel Morte, portavoz de Stop Ruido Zaragoza, "son los tribunales autonómicos que se columpian en sus sentencias. Se les criticó mucho, también a los fiscales provinciales y sobre todo a los ayuntamientos, porque hay una dejación de funciones y un no querer entender el problema del ruido que atenta contra derechos fundamentales". Y añade "no solamente es una obstrucción, sino que incluso se subvenciona, se promueven y se firman cantidad de autorizaciones y de eventos que vulneran la normativa que superan los niveles autorizados de ruido ampliamente".

Insiste en que no es un problema legislativo porque normativa hay "se nos está vendiendo a los ciudadanos a cambio de dinero". A esto suma que se están olvidando todos los perjuicios económicos que ocasiona esta situación como "depreciación de los pisos, de los locales, la huida de gente de algunas zonas de las ciudades y los problemas de salud". En el caso de Zaragoza "el casco antiguo de Zaragoza, buena parte de las calles adyacentes al paseo de la Independencia, plaza los Sitios, calle Cádiz, plaza San Francisco, todos los alrededores, incluso la plaza de las Canteras, ciertas zonas de la zona de paseo Calanda en las Delicias" tienen problemas de ruido.

Una de las propuestas del Congreso fue que ciertas actividades de ocio se trasladen a sitios alejados de las viviendas y que en los planes urbanísticos se contemplen zonas urbanas donde no se van a construir viviendas cercanas parta destinarlos a ocio ruidoso. Además otra medida podría ser que "cuando los ayuntamientos sacan subvenciones no se den más a quien incumple la normativa del ruido".

Otro asunto que tampoco les convence son los sonómetros "para nosotros es un engaño, son aparatos que no están homologados, que no hacen mediciones de rigor y que no van a servir ante ninguna instancia judicial".