En los últimos 40 años en el Pirineo han desaparecido más de 600 hectáreas de hielo
El Pirineo ha pasado de 50 glaciares en los años 80 a los 14 de la actualidad y siguen descendiendo
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729506719881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juan Ignacio López es investigador del Instituto Pirenaico de Ecología y experto en glaciarismo que lleva décadas estudiando estas masas de hielo en el Pirineo. De los 50 glaciares que había en el Pirineo, en los años 80, hemos pasado a tan solo 14, eso supone un más que preocupante recorte de aquellas 800 hectáreas a las 140ha actuales . La mano del hombre, una vez más, la responsable.
Un glaciar es una masa de hielo que se origina en las cumbres más altas donde la temperatura media anual es de menos de cero grados , lo que lo diferencia de otras masas de hielo es que se desliza ladera abajo. El aceleramiento del cambio climático, emisión de gases provocados por el ser humano, está acabando con esta reserva que en los últimos 150 años está viendo como retroceden de forma alarmante.
En el Pirineo Aragonés no hace falta irse al siglo pasado, ni tan siquiera décadas atrás para estudiar al comparativa. Los datos hablan por sí solos porque en los últimos cuatro años ya ha desparecido el 30 por ciento de estas masas de hielo.