Sociedad

Las ordenanzas fiscales de 2025 aumentarán un 7% impuestos como el agua y las basuras y bonificarán actividades económicas

El apoyo del concejal no adscrito bastaba para sacar adelante un documento que llevaba a diferencias de opinión con el PSOE y a un tenso enfrentamiento con Vox

Pleno del Ayuntamiento de Huesca

Huesca

Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Huesca se aprobaban inicialmente en pleno este martes. El apoyo del concejal no adscrito, Antonio Laborda, era suficiente para dar luz verde a unas modificaciones de tributos que supondrán que los oscenses paguen más en tasas como la de basura y la de agua potable, el estacionamiento en zona azul, y se rebajen el IBI para familias numerosas o el Impuesto de Actividades Económicas.

Mientras los populares defienden “continuar así con el objetivo de aligerar la presión fiscal que iniciaron en este mandato”, los socialistas (que votaban en contra) matizaban que “la realidad es que el consistorio pasará a recaudar 500.000 euros más del bolsillo de los ciudadanos”.

Vox votaba en contra pero merece mención aparte porque insistían en una reducción del 25% en impuestos como el IBI o en los vehículos de tracción mecánica, a lo que el concejal de Hacienda, Ricardo Olivan, respondía que es algo “inasumible e insostenible y que es una provocación a la inteligencia, a los funcionarios y a los ciudadanos”.

Laborda apoyaba e documento se mostraba satisfecho porque “se han aceptado medidas que propusieron y hay un compromiso del equipo de Gobierno para llevar a cabo otras en lo que queda de mandato” y decía que “los anteriores cuatro años no fueron atendidas sus propuestas”.

Las ordenanzas municipales se aprobaban inicialmente en el pleno. Se abre un periodo de exposición pública de un mes desde que se publiquen en el BOPH. Tras el periodo de alegaciones y el análisis de las mismas, se procederá a su aprobación definitiva.

Agua, basuras o zona azul, más caras

La ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles incorpora una mejora en la bonificación a familias numerosas. Así, los porcentajes de las bonificaciones, sin cambiar los valores catastrales, serán del 90% en el tramo de 0 a 25.360 euros, del 75% en el tramo de 25.360,01 a 45.205 euros, del 65% en el tramo de 45.205,01 a 63.945 euros, del 55% para el tramo de 63.945,01 a 83.790 euros y del 35% para el tramo de 83.790,01 a 102.535. Asimismo, se congela el impuesto de plusvalías, que se redujo en un 2% en 2024.

Respecto a la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se aplica una reducción del 0,1 en todas las categorías de vehículos que tiene que ver con actividades económicas y en el caso de turismos, se reduce el coeficiente del 1,9 al 1,875.

El impuesto sobre actividades económicas reduce en un 1% los coeficientes de situación según categoría de la vía pública.

En cuanto a la Ordenanza reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), se reducen los tramos de bonificación por creación de empleo de cuatro a tres y se suben los porcentajes de bonificación en el tramo de 1 a 4 empleados (la bonificación incrementada pasa al 75%), y de 5 a 10 empleados (85%). La bonificación por más de 11 empleados es del 95%, favoreciendo así la creación de empleo.

En la Ordenanza reguladora de la tasa por la intervención municipal en el otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos y de actividad clasificada se reduce en el 2% todo el cuadro de tarifas establecidas en función de la superficie del local (disminuyó para 2024 en un 5 %).

La Ordenanza Fiscal reguladora tanto de la tasa por recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos urbanos y su destrucción y tratamiento sanitario como la reguladora de la tasa por el suministro de agua potable, se incrementan en un 7%, a causa de la obligatoria adaptación a la normativa vigente europea.

En la reguladora de la tasa por el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales, de conformidad con la propuesta de incremento planteada por Dornier, S.A., empresa adjudicataria de la gestión de la “zona azul”, el cuadro de tarifas modifica sus importes aumentando en un 25% en 2 años; por tanto, en 2025 los treinta minutos pasarían de 0,40 a 0,45 euros o la hora de 0,80 a 0,90 euros.

Asimismo, a través de un convenio con la Asociación de Comerciantes de Huesca, se bonificará el coste del parquímetro de los sábados a los clientes que realicen compras en los comercios de la ciudad gracias a una subvención por parte del Ayuntamiento. El objetivo es el de favorecer la actividad comercial y, por otra parte, mantener el equilibrio económico con la empresa que presta el servicio de la zona azul.

En la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas, se reducen las tarifas en un 4 %. Lo mismo en la tasa reguladora de la tramitación de la autorización de instalación de mesas, sillas o veladores para la ocupación de la vía pública y bienes de uso público local, así como de terrenos de propiedad privada afectos a un uso público, que pasa la reducción de un 2% al 4%.

Finalmente, se actualiza todo el cuadro de tarifas en el 2,3% (IPC) para el uso de instalaciones deportivas municipales.

Un pleno bronco con insultos e interrupciones

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna advertía al concejal de Vox, José Luis Rubió, a los pocos minutos de iniciar la sesión que si era necesario “le expulsaría de la sala” tras proferir diversos “insultos” a concejales como Ricardo Olivan al que tachaba como “trilero” y “vago”. Eran algunos de los descalificativos que utilizaba en una sesión en la que en diversas ocasiones pronunciaba la palabra “Ordunazo” y se producía un bronco enfrentamiento entre él y la primera edil oscense que llevaba a detener la sesión y a realizar una junta de portavoces de urgencia.

Rubió (primer plano) y Orduna (al fondo) regresaban al pleno tras un receso para una junta de portavoces urgente en la que la alcaldesa pedía al portavoz de Vox que "dejara de insultar a concejales"

Rubió (primer plano) y Orduna (al fondo) regresaban al pleno tras un receso para una junta de portavoces urgente en la que la alcaldesa pedía al portavoz de Vox que "dejara de insultar a concejales"

Minutos antes del pleno se producía un encuentro entre el portavoz de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, y la manifestación convocada por el colectivo ‘Bienvenidos Refugiadxs’ a raíz de la propuesta que la formación municipal de ultraderecha presentaba a la sesión para rechazar la inmigración ilegal. La representante de la asociación, Montse Olivo, señala que la llegada de refugiados de zonas de conflicto debe ser una “oportunidad para mostrar los valores que tenemos como país, de solidaridad, empatía, comprensión y apoyo”, pero Nolasco aducía que esta cuestión “genera problemas de inseguridad en Aragón” y en ello ahondaba el portavoz municipal del grupo que aseguraba que también generaba problemas de inseguridad en la capital altoaragonesa".

Manifestación de Bienvenidos Refugiadxs en la puerta del Ayuntamiento de Huesca

Manifestación de Bienvenidos Refugiadxs en la puerta del Ayuntamiento de Huesca