Madres del Instituto Goya recogen firmas para que ningún profesor condenado por violencia hacia menores pueda enseñar
Todo ello a raíz de que en este centro, un docente fue juzgado por estos delitos
Zaragoza
Un grupo de madres de alumnos del Instituto Goya de Zaragoza organizan una recogida de firmas para que ningún profesor puedan dar clase si tiene una condena por violencia hacia menores.
Todo ello a raíz de que en este centro, un docente fue juzgado por estos delitos. La consejería de Educación asegura que no puede hacer nada porque la normativa es estatal. Explican que no han recibido ninguna queja.
El profesor fue condenado en 2019 por cuatro delitos de maltrato continuado hacia su ex mujer y sus hijos. Cambió la pena de cárcel por un curso formativo en violencia de género y 510 días de trabajos al servicio de la comunidad.
Varias alumnas han protagonizado este martes una sentada en el patio del instituto porque, aseguran, están "indignadas".
"Me da miedo y vergüenza. Sobre todo vergüenza que se permita esto", ha explicado una de las jóvenes organizadoras de la sentada. Afirman que "lo que más les molesta" es que los profesores del centro "no se hayan indignado o alarmado". Explican que "lo han defendido y que no lo han condenado en ningún momento.
Una mujer, que ha querido acompañar a su hija en la sentada, "no comprende que este profesor dé la asignatura de Atención Educativa". Entre los contenidos de esta clase: vivir en comunidad o reforzar el proceso de madurez intelectual.
"Me preocupa que puede trabajar de muchísimas otras cosas pero no dando clase a menores. Me parece una injusticia", ha explicado.
Educación señala que siguen la normativa estatal
La única normativa legal que impide que puedan impartir clase es haber sido condenado por violencia sexual o trata de seres humanos.
Por ello, varias madres y padres han lanzado un crowdfunding. Saber esta situación "les hizo reflexionar y se propusieron lanzar una iniciativa para modificar la Ley de la Protección de la Infancia y Juventud". Para llegar a ello, han creado un blog llamado 'Docentes Decentes en las Aulas' donde está disponible la petición para firmar.
Explican que han pedido explicaciones al equipo directivo y que les han comunicado que no está en su mano la contratación y que corresponde al Servicio Provincial de Educación.
La Cadena SER ha consultado al Departamento de Educación y éste nos ha informado que ellos solo aplican la normativa legal a nivel nacional. No pueden expulsar al docente porque ha cumplido con la justicia. Añaden, además, que no han recibido ninguna queja por un comportamiento inadecuado por parte de los alumnos o el centro. Dicen además que se han ofrecido al centro por si las madres necesitan resolver dudas sobre este asunto.