Hartazgo entre familias y docentes del colegio Ana María Navales, en Arcosur: "Lo único que exigimos es igualdad de oportunidades"
La comunidad educativa denuncia unas infraestructuras incompletas y falta de personal. Hoy se han concentrado en el aulario provisional de Primaria
Colegio Ana María Navales, en Arcosur
Zaragoza
Falta personal en Educación Infantil, no hay mobiliario suficiente y los escolares de Primaria tienen que cruzar una calle sin semáforo para ir al comedor. Es parte del rosario de quejas de docentes y familias del colegio Ana María Navales, en Arcosur, que se ha concentrado esta mañana antes de comenzar las clases.
A ritmo de panderetas, silbatos y trompetas de juguete. Así sonaba el lema coreado "No a los recortes en Educación", en la protesta en el acceso a los barrancones de Primaria. Una calle les separa del edificio construido, el de Infantil, que se expande con las nuevas obras.
Hartazgo entre familias y docentes del colegio Ana María Navales, en Arcosur: "Lo único que exigimos es igualdad de oportunidades" - Hora 14 Aragón (23/10/2024)
Las familias están hartas: el centro educativo acumula años de interrupciones en su construcción. "Tienen que bajar al comedor andando, todos los días, sin una señalización adecuada". Además, "están en un barracón y llevamos ya cinco años de decisiones políticas incorrectas". Señalan que "todavía no ha llegado parte de las mesas ni material informático".
Y ahora se añade la falta de personal. "Una mala gestión en el Servicio Provincial de Zaragoza está provocando en el Navales falta de oficial de mantenimiento, falta de personal de apoyo en Música y de auxiliar en Educación Infantil, entre otras carencias".
Además, denuncian que el aulario provisional de Primaria está sin teléfono ni internet y el recreo se queda pequeño. "Lo único que exigimos es igualdad de oportunidades"
Fase del Aulario de Primaria, en obras
Las obras del Colegio Ana María Navales se retomaron el pasado mes de julio, tras casi 8 meses paralizadas, para finalizar el aulario de Primaria. Las obras las ejecuta Construcciones Mariano López Navarro, con 4,8 millones, para concluir el inmueble, inacabado por las demoras y el incumplimiento de la anterior contratista.
Se están construyendo 9 aulas para los cursos de 1º a 3º de Primaria, gimnasio, biblioteca y sala de usos múltiples. El plazo de estos trabajos es de 10 meses, y la previsión es que esta fase esté operativa para el curso 2025 - 2026. Además, quedará pendiente una segunda fase de Primaria para los niveles de 4º a 6º.
Este centro educativo en Arcosur, un barrio en pleno crecimiento de Zaragoza, está proyectado como centro integrado, es decir, que también acoja los ciclos de Secundaria.