Historias de Museos: Egipto
El Gran Museo Egipcio ha abierto recientemente sus puertas
Alberto Gómez
Zaragoza
Abrimos nueva sección en el programa Hoy por Hoy Zaragoza y lo hacemos a lo grande con una inauguración reciente como es el Gran Museo Egipcio. Este museo abrió sus puertas el pasado miércoles 16 de octubre, pero lo hizo de forma parcial, como una prueba piloto, mostrando únicamente un cuarto de su colección total:100.000 objetos del Antiguo Egipto.
El proyecto se concibió en los años 90, con el objetivo de albergar la riqueza arqueológica del país y descongestionar el antiguo Museo Egipcio en El Cairo que llevaba años con problemas de espacio. Además, desde el inicio se propuso que se construyese cerca de las pirámides de Giza, integrándolo en el paisaje desértico. La primera piedra ceremonial del GME se colocó a principios de 2002. El concurso para el diseño del museo se convocó ese mismo año, contando con más de 1500 propuestas de 83 países y siendo adjudicado al equipo de arquitectos irlandeses ‘Heneghan Peng’ en 2003.
El museo estaba planeado para abrir en 2011 pero hubo varios factores que retrasaron su apertura: el costo colosal del proyecto (1000 millones de dólares siendo 500 en un inicio), la situación política de Egipto (la Revolución de 2011) y la pandemia (COVID en 2020). Se desarrolló en tres fases. La primera fueron las obras de habilitación para limpiar y asegurar el sitio teniendo en cuenta construcciones anexas como la estación de bomberos, centro de energía para electricidad y aire acondicionado y centro de conservación. Le siguió la excavación, construcción del edificio principal y paisajismo.
El Museo ocupa 50 hectáreas, similar a 100 campos de fútbol, lo que le convierte en uno de los museos más grandes del mundo dedicados a una sola civilización. Respecto a su colección, alberga más de 100.000 artefactos, muchos nunca expuestos anteriormente. Algunas piezas clave son: la estatua colosal de Ramses II (9 metros de altura y 83 toneladas; antes en la Plaza Ramsés de El Cairo) y el tesoro completo de Tutankamón (más de 5000 objetos). El museo está enfocado a todo el periodo egipcio, desde el periodo predinástico (4000-3500 a.C) hasta la época grecorromana (525 a.C).
El Gran Museo Egipcio además de ser un centro expositivo, también es un centro de investigación, conservación y restauración. Y también se quiere convertir en un espacio educativo y cultural. Por ello, está equipado con una tecnología avanzada y multimedia, para crear un espacio inmersivo e interactivo.
Este museo no solo a pone a Egipto en el mapa cultural mundial, sino que también revitalizará el turismo en el país. En relación con esta cuestión, la estructura interna del edificio se desarrolla en torno a una gran escalera. Por un lado, puedes ver el desierto y las pirámides; por el otro puedes acceder al área comercial. Se espera que reciba 15.000 visitantes al día, tres veces más que el Museo Egipcio de El Cairo.