Hoy por Hoy Zaragoza
Sociedad

Proyecto FES: prevenir adicciones entre los más jóvenes

La plataforma de juego sostenible acoge un programa para informar a los adolescentes sobre los riesgos de las nuevas tecnologías y ayudarlos a disfrutar de un ocio saludable

HOY POR HOY ZARAGOZA Y EL JUEGO SOSTENIBLE (23/10/24)

Zaragoza

El colegio Sagrada Familia de Zaragoza acogió este martes una jornada con talleres dirigidos a jóvenes y familias, promovida por la plataforma de Juegos Sostenible, para trabajar en la prevención de adicciones comportamentales.

Su embajador fue Pedro García Aguado que habló de su experiencia pero sobre todo de la necesidad de ponerse en el lugar de los chavales para abordar estos asuntos "a los jóvenes, les ha tocado vivir, en una sociedad muy diferente a la que existía cuando sus padres y madres nacieron. Ellos también tienen que acostumbrarse a que el mundo ha cambiado y que ya no vale, a lo mejor, educar de la misma manera que se hacía antes".

Apuesta por una comunicación horizontal en la que los padres también se tienen que poner a la altura de los hijos "de esta época hay muchas cosas que se nos escapan y quizá ahí es donde yo a los padres les digo, Oye!, pues arremangaros y escuchar un poquito a vuestros hijos y vuestras hijas. Porque lo que os tienen que decir a lo mejor son cosas que no conocéis. Con eso no quiero decir que haya que ser excesivamente permisivo, siempre se confunde esto de la comprensión y el acompañamiento con la permisividad, pero sí que es cierto que como padres y como maestros debemos reciclarnos para acompañarles".

Señala Aguado que la educación tiene mucho de ensayo y en ese aprendizaje han de estar las dos partes. Un tiempo en el que jóvenes y adultos vivimos en la sociedad de estar siempre conectados. La forma de comunicarnos ha cambiado "es a través de redes, de los terminales móviles, y necesitan estar mucho tiempo conectados y conectadas, evidentemente, para no perderse nada, porque podrían quedar excluidos. Entonces es necesaria la buena gestión de esos horarios, la buena gestión de ese uso." Porque no está simplemente el uso del móvil con el Whatsapp ó los videojuegos "hay muchísimas áreas que papás y mamás ni conocen ni a veces quieren conocer"

El proyecto FES lo que intenta es formar, educar y sensibilizar en el buen uso de estas pantallas y, sobre todo, que haya un ocio saludable, es decir "que el uso de las pantallas no derive en dependencia, no derive en lo que la Organización Mundial de la Salud ya ha venido a llamar, adicciones comportamentales, adicciones no químicas, es decir, muchos padres y muchas madres se preocupan de que sus hijos o de que sus hijas consumen algún tipo de sustancia, cuando a lo mejor, al regalarle un término al móvil, tú ya estás haciendo o poniendo sus manos, la antesala de lo que pueda desarrollar algún día".

Cristina García, coordinadora del proyecto FES que promueve la plataforma de Juegos Sostenible, señala que la iniciativa nació ante toda esta realidad "cada vez nos están viniendo a consulta más chavales que no dejan o no saben cómo dejar de usar la play, pero porque en casa tampoco se les controla" y esto deriva en "problemas con redes sociales, problemas asociados a bajo de rendimiento escolar, cambio de actitud que de repente pasan a ser personas completamente diferentes a las que eran".

De ahí que trabajen en esos 3 ejes,: formar, educar y sensibilizar. Una programa que está dando buenos resultados en varios puntos del país y que ahora llega a Aragón.