Cotizaciones Lonja de Binéfar de la Semana 43
Comentarios por Ana Bayona
Ana Bayona, cotizaciones Lonja de Binéfar
Binéfar
GANADO VACUNO: Machos Cruzados: repiten cotización. Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización.
Estamos en una situación muy compleja para el sector vacuno. Cualquier cosa que se haga esta semana, dejará descontenta a una parte de la mesa. Cada semana con más fuerza, la mesa del vacuno está dividida en dos opiniones totalmente contrarias, pero que conviven en el mercado.
Además, estamos a finales del mes de octubre, es la cuarta semana del mes y esto se nota, como viene sucediendo en los últimos meses de este año, sobre todo en las grandes ciudades, como Madrid.
Esta semana, la mayoría de los operadores que venden a supermercados, detectan una disminución en las ventas. Sin embargo, el problema de la venta de carne, es que los márgenes comerciales no son ni cómodos ni fáciles, pero en general, las empresas comercializadoras están trabajando más o menos bien en su conjunto, sumando todos los mercados posibles, nacional (a su ritmo), europeo y terceros países.
La realidad nos dice que hay muy poca oferta de animales para sacrificio y que los pesos bajan cada semana, tanto en los machos como en las hembras. Sin embargo, los sacrificios de los mataderos, se mantienen más o menos estables. Esto genera nuevas opciones para la producción. Esta situación, nos lleva a vender animales antes de tiempo para cumplir con los compromisos existentes y por eso, la oferta va disminuyendo.
Estamos en una situación en la que la venta de carne se está poniendo muy difícil, porque no se pueden hacer operaciones a largo plazo, solamente las más inmediatas, porque hoy están los terneros pero mañana no sabes si habrá suficientes. La sensación es que no hay animales para todos. Esto provoca que trabajar sea muy difícil, pueden sobrar o pueden faltar animales cada semana.
Sin embargo, las ventas en Europa, van más o menos despacio, porque competimos con mercados como Polonia, con menor precio pero en general, con una calidad muy inferior. Pero también surgen muchas dudas con respecto a la exportación, sobre todo hacia terceros países, quizás la principal pregunta es hasta qué precio pueden pagar los terneros. Aquí estaría Argelia, pero quizás en breve, también Marruecos, aunque aquí tendremos que ver cómo funcióna la cadena de frío.
Por otro lado, la reposición de animales en granja también está difícil y su precio es elevado, por lo tanto, no entran animales con la fluidez necesaria y no es probable que los censos aumenten a corto plazo.
La conclusión de esta semana es que si se vendiera bien la carne, faltaría mucho ganado. Pero ahora, las industrias tienen un cierto equilibrio. Se dejan de hacer operaciones por falta de ganado, pero otro operador las hace, cuesta mucho repercutir las subidas de precios y en España, se ha reducido el consumo.
Además, hay dos motivos por los que la producción de vacuno disminuye. Uno, la falta de prestigio de este sector, que produce carne y es el primer animalista, porque cuida y muy bien, los animales. Dos, es un sector que necesita vivir de la producción de carne. La carne de vacuno ha dejado de estar subvencionada y necesita un buen precio de venta.
Las vacas también se complican esta semana. La venta está difícil y los operadores se están centrando en las vacas industriales, a menor precio, más rústicas, pero que van reajustando sus precios conforme a la demanda actual.
Los sacrificios de los machos, comparativa semana 41 y 42, muestran una ligera disminución en el sacrificio, 0,72%, con un peso que a su vez, disminuye, 2,27 kilos, situando el peso medio de la semana en 285,90 kg/canal.
Los sacrificios de hembras, disminuyen con más fuerza, en este caso un 3,28%, con un peso medio que disminuye, 1,84 kilos, situando el peso medio de la semana en 230,46 kg/canal.
CORDEROS: Suben 0,10 euros.
En la Sesión de hoy, nos encontramos con un repunte en los precios del ovino. Hay muy poca oferta de cordero en campo y también muy poca demanda. Pero finalmente, después de la semana anterior, cuando comenzaron las opiniones alcistas desde la producción, llegamos a esta semana con una mayoría de la mesa de precios alcista, aunque esta opinión no está respaldada por toda la Mesa de Ovino.
Nos encontramos, como es habitual, con una horquilla en el precio del ovino. El precio actual está en la parte baja de la horquilla y los corderos, con tan poca oferta, se revalorizan ligeramente, estos días.
Es cierto que las ventas están muy complicadas, principalmente en un mercado nacional que muestra síntomas de agotamiento en este final de octubre. Pero, la vista está puesta ya en el inicio de noviembre y de momento, hay poca oferta en campo. Por otro lado, las ventas también están difíciles hacia Europa.
El precio del cordero es alto, en estos momentos, estamos diecisiete céntimos por encima del precio del año anterior. Pero, también tenemos que tener en cuenta que los costes de producción y los costes en general, suben para la producción y que es necesario tener un buen precio de venta para mantener las explotaciones.
Cada año, van desapareciendo explotaciones de ovino y este año, como es habitual, el censo del ovino continúa en descenso. Por otro lado, la comercialización también tiene complicada la venta de cordero. Los precios del ovino, son más elevados que otras carnes y el consumo disminuye, esto genera preocupación y una reducción en las ventas.
En cuanto a la exportación hacia terceros países, Argelia continúa comprando carne de cordero y estamos todos a la expectativa de lo que suceda con Marruecos y su apertura para la carne de cordero.
De momento, no se han iniciado las ventas. Otra situación que preocupa es la entrada de lechales pensando en las navidades, están llegando desde Grecia o Italia.
PORCINO: Bajan 0,023 euros.
En la penúltima semana de octubre, se observa un nuevo descenso en las cotizaciones del cerdo, lo que refleja el momento estacional actual. La oferta de cerdos está aumentando, y la demanda responde a esta tendencia. La actividad de sacrificio es bastante animada, con todos los animales encontrando su lugar en el mercado. Los pesos muestran cifras ascendentes, como es habitual en esta época del año, donde las transformaciones se producen de manera ágil.
Aunque se acerca un festivo la próxima semana, se espera que su impacto sea leve y no cause una gran reducción en el sacrificio. A pesar de las sendas bajadas de estos meses los márgenes en relación con los precios de referencia europeos siguen estando presentes, aunque están disminuyendo. El mercado de la carne permanece activo, tanto a nivel nacional como en Europa, donde el consumo sigue en aumento.
En el resto del continente, la estabilidad es la norma, a excepción de Francia, que continúa experimentando descensos, aunque con menor intensidad. En general, la semana transcurre sin grandes cambios en el mercado del cerdo en la UE.
El precio registrado en el Mercado del Cerdo francés este lunes 21 de octubre de 2024 continuó su tendencia con una caída más mesurada de 0,4 céntimos, lo que eleva el precio del día a 1,704 euros. La amplitud de las subastas, de 0,8 céntimos, pone de relieve posiciones de compra bastante heterogéneas. 290 cerdos no recibieron ninguna oferta pero pudieron ser adjudicados al final de la sesión.
La actividad de sacrificio de la semana pasada en la zona de Uniporc ascendió a 358.301 cerdos, un nivel comparable al de la semana anterior pero superior al de 2023. La estabilidad de los pesos demuestra una buena fluidez en los secuestros, un buen augurio en vísperas de una semana festiva. En Estados Unidos, las cotizaciones de la carne de cerdo han mostrado una tendencia descendente, con un incremento en la actividad de sacrificio que supera los 2 millones de animales.
En China, el precio se ha ubicado en torno a los 2,28 €/kg en vivo, con una oferta en aumento, al igual que los pesos. Se espera que la llegada de las temperaturas invernales traiga consigo una mejora en la situación del mercado.
En Alemania, caen los precios del cerdo para sacrificio. La presión sobre el mercado de cerdos para sacrificio ha aumentado constantemente en los últimos días, el alto volumen y los altos pesos de sacrificio indican una oferta extensa. Las cantidades existentes pueden comercializarse, pero en algunas regiones se informa de aplazamientos hasta la próxima semana.
Por lo tanto, antes de la inclusión en la lista los mataderos ya exigieron importantes reducciones de precios, que la asociación de agrupaciones de productores tuvo en cuenta con un precio recomendado de 1,92 euros/kg.
En general, el negocio de la carne de cerdo se describe como sólido. Los pedidos de paletas, panzas y materias primas para la producción de Kasseler son mayores, pero desde el punto de vista de los participantes del mercado, el comercio de otros cortes también avanza a buen ritmo.
Sin embargo, no hay indicios de que haya cuellos de botella; las cantidades ofrecidas son siempre suficientes. Las piezas preciosas se venden en cantidades inferiores a la media y no son precisamente el foco de interés de los compradores. La mayoría de las piezas se comercializan en condiciones sin cambios
LECHONES: Repiten cotización.
Sin cambios en las cotizaciones de los lechones esta semana, a pesar de que en la anterior parecía que se perfilaba un posible ajuste en los precios, lo cual generó expectativas en el mercado.
Sin embargo, ese cambio no se ha materializado, dejando la situación estable por el momento. La oferta de lechones sigue siendo limitada, y la demanda continúa de manera lineal, ajustándose principalmente a las plazas vacías que se generan por la salida de los animales de engorde. Este proceso se está viendo favorecido por el aumento de peso, lo que permite una mayor disposición de cerdos cebados semana tras semana. A medida que se liberan esas plazas, la demanda de lechones se mantiene estable.
Es relevante destacar que, aunque en un principio los lechones parecían haber encontrado su lugar en los destinos tradicionales de colocación, las persistentes incertidumbres del mercado, que en un primer momento parecían haberse disipado, han vuelto a influir en las decisiones de los compradores.
Como resultado, muchos de los lechones de importación que se esperaba fueran colocados en esos mercados habituales han acabado redirigiéndose hacia España.
En resumen, la situación del mercado de los lechones sigue mostrando estabilidad en los precios, con una demanda alineada con el ritmo de vacantes generado por la salida de animales de engorde y una oferta que se mantiene restringida. Las incertidumbres previas sobre la colocación internacional de lechones han impactado ligeramente en el destino de las importaciones, redirigiéndolas hacia el mercado español.
CEREALES: Maíz, Cebada, Trigo: -1 euro.
Estamos en la penúltima semana de octubre y continúan las volatilidades en los mercados cerealistas. Las fluctuaciones son dinámicas, casi a diario, lo que evidencia la sensibilidad de los mercados de materias primas a cualquier factor, tanto interno como externo. A nivel internacional, los mercados también muestran dinamismo.
Ayer, los precios del maíz en Chicago registraron un alza impulsada por una alta demanda. Los fondos están realizando compras masivas de maíz, trigo y soja. Los trigos, aunque impulsados por el comportamiento de los otros cereales, también se ven afectados por la incertidumbre en torno al trigo ruso, tanto de la cosecha pasada como de la próxima.
En cuanto a los mercados nacionales, la situación se mantiene estable en comparación con semanas anteriores. Las ventas siguen lentas, salvo en casos de necesidad. Las fábricas tienen coberturas de cosecha y contratos cerrados para el último trimestre. Esta falta de demanda no se ve acompañada de una gran oferta, que va saliendo progresivamente, incluyendo la disponible en los puertos.
Además, se observa oferta francesa en el mercado local con precios alineados con los nacionales no exenta de la problemática que presenta la logística por los pasos fronterizos. La cosecha de maíz avanza lentamente, afectada por las lluvias intermitentes que dificultan el trabajo en los terrenos.
Aunque es temprano para hacer estimaciones definitivas sobre la producción, todo indica que será buena y con cultivos en buen estado sanitario. En la sesión de lonja de hoy, bajan 1 euro todos los cereales. Nos encontramos con una cebada.
A finales de la semana pasada, los precios de los cereales en Euronext, especialmente el trigo, bajaron. Las lluvias beneficiosas en Rusia y EE. UU. tranquilizaron a los operadores, mientras que el mercado del trigo se vio afectado por la decisión de Rusia de vender trigo directamente a compradores estatales sin intermediarios.
Dada la relevancia de Rusia en el comercio mundial, se esperan consecuencias importantes. El maíz también cayó, aunque recibió apoyo por el retraso en la cosecha en Francia. El 13% del maíz se había cosechado hasta el 14 de octubre, muy por debajo del promedio histórico. Además, la siembra de cultivos de invierno también se está retrasando.
En Chicago, los precios bajaron debido a la caída del crudo y el fortalecimiento del dólar, lo que impulsó la venta de fondos en todos los productos. En resumen, el mercado de materias primas ha registrado un repunte tras un periodo prolongado de caídas, impulsado por la crisis en Oriente Medio, que ha generado inquietudes sobre posibles incrementos en los precios del petróleo, lo que ha fortalecido al dólar.
Además, las condiciones climáticas desfavorables en las principales regiones productoras han elevado los precios de los granos a niveles similares a los de enero. A nivel global, el USDA proyecta un ligero desequilibrio entre la oferta y la demanda de cereales, aunque con variaciones significativas según la región. Se anticipa un aumento en la producción de trigo en países como Estados Unidos y Canadá, mientras que en Europa y la región del Mar Negro se prevén descensos.
Para el maíz, cosechas excepcionales en América del Norte y del Sur compensarán en parte las caídas en la UE y Ucrania, aunque la demanda global sigue siendo baja, especialmente en China, lo que afecta al comercio.
En Europa, se espera que la producción de grano disminuya un 4 % en comparación con la temporada pasada, mientras que en España se proyecta una recuperación destacada de los cereales de invierno.
ALFALFA: Granulado y Balas: repiten.
Sin variaciones en los precios de los productos forrajeros en las tablillas. Nuevamente repetición de las cotizaciones. La actividad comercial se mantiene estable, con una alta demanda por los productos de mayor calidad, que se están pagando a los precios solicitados.
En cuanto a los productos de calidad inferior, hay pocas solicitudes y abundante stock en los almacenes, tanto de pacas como de granulados.
Aunque es evidente que las compras desde Oriente Medio de productos de mayor calidad están en aumento, no se ha sabido nada, por el momento, de los compradores chinos. La demanda por la bala extra es alta, pero la oferta ya es escasa.
En el campo, como mencionamos la semana pasada, se están llevando a cabo las últimas intervenciones, a pesar de las precipitaciones meteorológicas intermitentes, que aumentarán las existencias de productos de calidad inferior