De la línea fría al menú 'in situ' en Aragón: Educación invierte 1,5 millones de euros para transformar once cocinas escolares
De ellos, seis en Zaragoza capital, y el Ensanche de Teruel repartirá el menú a otros colegios. Entrarán en funcionamiento en el curso escolar 2025 - 2026
De la línea fría al menú 'in situ' en Aragón: Educación invierte 1,5 millones de euros para transformar once cocinas escolares - Hora 14 Aragón (24/10/2024)
01:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729774100937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
El Gobierno de Aragón va a invertir 1,5 millones de euros para acondicionar las cocinas en once colegios y pasar de la línea fría a la elaboración del menú 'in situ'. Entrarán en funcionamiento el próximo curso escolar. La plataforma que les agrupa confían en seguir avanzando: hay 44 centros que quieren cambiar el modelo y apostar por la alimentación sostenible y saludable, con menos ultraprocesados. Se beneficiarán 1.700 usuarios.
Lo ha anunciado la consejera Tomasa Hernández, en una visita - que se ha programado durante la mañana - al Colegio Parque Goya, uno de los afortunados. Se ha priorizado a aquellos que tenían el proyecto redactado desde hace tiempo. Eso sí, habrá que revisarlos.
Más información
Son 6 en Zaragoza capital: Parque Goya, María Moliner, Catalina de Aragón, Lucien Briet, Marie Curie e Hispanidad. Además, en la provincia de Zaragoza, el Cervantes de Ejea, Los Albares en La Puebla de Alfindén, Villanueva de Gállego y San Mateo de Gállego. En estos dos últimos casos, se hará gracias a la colaboración institucional de los ayuntamientos de ambas localidades. Además, desde la cocina del Colegio Ensanche de Teruel se servirá el menú a otros centros. Serán gestionados por las empresas adjudicatarias.
La consejera Hernández ha avanzado además que este mes se ha encargado la redacción de los proyectos de transformación del servicio de comedor en otros dos centros, el CEIP Guillermo Fatás, de Zaragoza, y el CEIP Miguel Artazos, de Utebo.
Reacciones de las familias
La directora del Centro Integrado Parque Goya, Alejandra Angoy, ha remarcado que "nos hacía muchísima falta": la mitad de los 400 alumnos de Infantil y Primaria hace uso del comedor. El porcentaje es mucho menor entre los estudiantes de Secundaria.
Al colegio de Parque Goya han acudido desde el Colegio María Moliner, del barrio de San José. Allí se han enterado de que su cocina 'in situ' sale adelante. Hoy habían convocado una cacerolada, que han cambiado por un manifiesto para agradecer el trabajo de las familias.
"Nos hemos emocionado; detrás hay muchísima gente que ha luchado durante años", señalaba Alicia Eraso y Nuria Aramendía, del AMPA. "Es cierto que tenemos que seguir esperando y los plazos y cuando veamos que empiezan las obras será cuando de verdad podamos respirar y creernos que esto es una realidad".
De la Plataforma Come Pública ha acudido Genaro Delgado, que valora positivamente la inversión y el paso dado en estos centros. Espera una próxima reunión con la consejería para seguir avanzando en más centros en la alimentación saludable. Hay 44 colegios que quieren que se elabore la comida escolar en sus propias instalaciones y abandonar la línea en frío.
Datos
Actualmente, el 44,4% de los colegios públicos de la provincia de Zaragoza cuentan con cocina propia; un porcentaje que en la de Teruel asciende al 50% y que en Huesca alcanza el 85%. El compromiso de la consejería es reforzar la calidad de los menús en los centros educativos, cuyo precio se mantiene en los 86 euros mensuales, y promocionar los productos integrales, de proximidad y ecológicos y limitando el consumo de frituras y procesados.