El PSOE denuncia que "la DPH ha recortado 8 millones de euros en los planes ayudas a los municipios"
La formación califica de "estafa rural" que ocurra esto "con el presupuesto más alto de la historia" de la institución
Huesca
El Partido Socialista en el Alto Aragón ha criticado que "el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Huesca haya recortado en el plan de apoyo a municipios contando con el presupuesto más alto de la historia de la institución". El portavoz de la formación política Antonio Biescas ha asegurado que "todos los municipios del Alto Aragón, sin excepción, han sufrido este año un recorte en las ayudas que reciben de la DPH".
Biescas ha cuantificado en "8 millones los recortes, solo este año", en los planes que la Diputación Provincial “debería destinar a cumplir su principal objetivo: ayudar a los ayuntamientos. Pero más que ayudar, está trayendo verdaderos quebraderos de cabeza a los alcaldes de este territorio”.
Ha indicado que "los ayuntamientos con los presupuestos más reducidos no saben cómo van a afrontar este año algunos gastos como la luz, limpieza viaria o brigadas municipales”.
Ante esta situación, el diputado socialista Fernando Sánchez ha señalado que, según ha constatado su grupo, “cuanto más pequeño es el municipio y más bajo su presupuesto, mayor es el recorte y la repercusión en el funcionamiento del ayuntamiento y de sus habitantes”. Si bien "lo sufren todos los ayuntamientos", son los "consistorios pequeños los más afectados por lo que se genera una situación injusta, una desigualdad y una brecha muy difícil de justificar”.
Para ejemplificar esto último, el PSOE ha aportado los casos de varias localidades de distintos tamaños:
- Piracés: presupuesto anual 195.000 euros, 30.600 euros menos de ayudas de los planes de la DPH. El recorte supone un 31% de las cuentas anuales.
- Puente de Montañana: presupuesto anual en torno a 136.758 euros, 41.600 euros menos de ayudas de los planes de la DPH. El recorte supone un 30% de las cuentas anuales.
- Barbastro: presupuesto anual en torno a 17 millones de euros, 91.000 euros menos de ayudas de los planes de la DPH. El recorte supone un 0’53% de las cuentas anuales.
- Fraga: presupuesto anual próximo a los 17 millones de euros, 61.000 euros menos de ayudas en los planes de la DPH. El recorte supone un 0’36% de las cuentas anuales.