La Federación Aragonesa de Montañismo celebra su tradicional Cena de la Montaña
Tiene lugar este viernes día 25 y en ella se entregan los premios y distinciones que se otorgan a personas e instituciones por sus éxitos deportivos y su colaboración en las actividades de montaña
Huesca
La Federación Aragonesa de Montañismo se viste de gala para celebrar la XXVIII Cena de la Montaña que une a la familia montañera. Clubes, deportistas, asociaciones e instituciones son protagonistas en una jornada que tiene lugar en el hotel Reino de Aragón de Zaragoza.
Entre los premiados destaca los que recibirán desde la provincia de Huesca Montañeros de Aragón de Barbastro, el guardia civil de montaña Jesús Guillén Esparza, jefe de los GREIM de Huesca y que se retiró recientemente, o a los miembros de los grupos de rescate de la unidad aérea y del GREIM de Huesca por el rescate que llevaron a cabo en el Mallo Frechín en Riglos.
Premios Deportivos
En esta edición se ha premiado como mejores deportistas del año, en categoría femenina, a la Selección Aragonesa de Marcha Nórdica, por sus resultados y su contribución para divulgar este deporte, y al club Matarraña Team, en categoría masculina, por la destacada presencia de sus miembros en las distintas competiciones de carreras por montaña.
Junto a ellos, la ejeana María Laborda recibirá el Trofeo Federación en reconocimiento a su trayectoria, con medallas nacionales e internacionales en la modalidad de escalada de velocidad.
Insignias de Oro
En la Cena de la Montaña, la Federación Aragonesa también concederá cuatro Insignias de Oro, que suponen su máximo reconocimiento para las personas y entidades que han destacado por su trayectoria de relación con el montañismo. Igualmente, se entregarán cinco Placas de Reconocimiento.
Así, en esta 28ª edición, una de las Insignias de Oro ha sido otorgada al 061Aragón, el servicio de urgencias y emergencias sanitarias, en gratitud por el 25 aniversario de la medicalización del rescate, creando el “modelo aragonés” de auxilio en el medio natural, un sistema referente internacionalmente, que cada año realiza unas 350 intervenciones.
Por su ayuda a los montañeros, igualmente recibirá la Insignia Jesús Guillén Esparza, subteniente del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), que este año se ha retirado tras 40 años de servicio.
La FAM también ha reconocido con la Insignia de Oro la trayectoria y apoyo a la divulgación del montañismo del club Centro Excursionista Moncayo, que este año cumple 50 años de vida, trabajando por los deportes de montaña. El escalador Enrique Gracia Pasamar, socio del club Montañeros de Aragón, recogerá su distinción por su labor voluntaria y su compromiso con la escalada.
Placas de Reconocimiento
Finalmente, se entregarán seis Placas de Reconocimiento: al club de montaña Zorrolongo, por la organización de la Ruta del Destierro, elegida mejor andada popular de 2023; a Montañeros de Aragón Barbastro, por su aniversario; a los guardias civiles protagonistas del rescate en el mallo Frenchín el pasado mayo; a Fernando Alonso Catalina; a Fernando Acerga Aperte; y a Santiago Marzo Quílez.
El presidente de la FAM, Javier Franco Oteo, ha señalado que el objetivo de esta tradicional celebración es “reconocer a deportistas que llevan el nombre de Aragón por España y el extranjero y a colaboradores que hacen grande el montañismo, en nombre de nuestros 17.000 federados y más de doscientos clubes”. Así, la Cena de la Montaña, una de las actividades más características de la FAM, distinguirá también la labor de distintas personas e instituciones con la entrega de cuatro Insignias de Oro y seis Placas de Reconocimiento.
Más de doscientos invitados, entre autoridades e instituciones, representantes de clubes e instituciones, deportistas y aficionados se reunirán en la Cena de la Montaña para reivindicar y celebrar los mejores valores del montañismo y su importancia en Aragón.