Sobrarbe acoge el Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón
El congreso se celebra en Boltaña los días 25 y 26 de octubre
Raúl Nasarre, técnico de Protección Civil de Sobrarbe
Boltaña
Bajo el lema “En protección civil todo encaja cuando trabajamos juntos” se celebra el Congreso de la red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón. El encuentro tendrá lugar en Boltaña los días 25 y 26 de octubre y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sobrarbe, junto con este servicio de la Comarca de Sobrarbe, ejercerán de anfitriones.
La inauguración, el sábado por la mañana, correrá a cargo del Director General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero. Y tras la presentación de la Agrupación de Sobrarbe, se desarrollarán las ponencias y actividades para los inscritos. Son más de 300 participantes que ya han confirmado su asistencia y vienen de distintos puntos de la comunidad autónoma. Aunque la jornada se desarrolla el sábado, muchos de ellos llegarán a Boltaña la tarde del viernes para disfrutar de un encuentro entre compañeros de varias agrupaciones de voluntarios de protección civil.
La nueva ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón centrará la ponencia principal del congreso.
Al margen del programa destinado a los voluntarios de protección civil, se ha organizado una exhibición de material en el patio del colegio de Boltaña con el material que utilizan en su trabajo estas agrupaciones. El público en general podrá ver los vehículos, lanchas y material diverso, además del helicóptero del 112 que llegará a Boltaña con motivo de este encuentro.
En Sobrarbe, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se creó en el año 1991 tras dos hechos que dejaron constancia de la necesidad de crear un operativo de emergencias. La Mancomunidad de Sobrarbe creó el servicio de Protección Civil, cuyo cometido fue poner en marcha una red de voluntarios repartidos por todo el territorio. En la actualidad el servicio cuenta con un técnico y la Agrupación de Voluntarios con 31 personas, aunque ha llegado a estar formada por 43.