El Punto Crítico, de Olga Cerrada: "La población tiene interés en reparar"
La columna de opinión sonora de la ambientóloga feminista

El Punto Crítico, de Olga Cerrada: "La población tiene interés en reparar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
zaragoza
En cientos de municipios el pasado sábado se celebró el Día internacional de la Reparación. La jornada se enmarcó dentro de la campaña europea por el derecho a reparar, una coalición de más de 179 organizaciones de la sociedad civil que luchan para que la reparación además de asequible y accesible, sea la primera opción que te venga a la cabeza cuando se te rompa cualquier cosa.
La población tiene interés en reparar. Así lo demuestra el último informe de la coalición, donde presentan algunos datos sobre las iniciativas comunitarias de reparación. El último año se registraron cerca de 70.000 intentos, y sólo se consiguieron la mitad. Los principales obstáculos son la falta de piezas, el precio de éstas y que el diseño no es reparable.
En abril del 2024 se aprobó la Directiva europea para facilitar el derecho a reparar, quien obliga a los fabricantes a reparar un producto tras el fin de su garantía a un precio y plazo razonable. Sin duda, es algo a celebrar, pero el informe nos trae datos para demostrar que es insuficiente. Pues tan sólo 40 productos de los más de 208.000 registrados en los repair café comunitarios son cubiertos por dicha normativa ya que esta sólo recoge televisores y electrodomésticos.




