La Cena de la Montaña rinde homenaje a los grupos de rescate de la Guardia Civil y al servicio medicalizado del 061
Entre los galardonados, Montañeros de Aragón de Barbastro también fue reconocido por su 75 Aniversario y su presidente José Masgrau confirmó que habrá relevo a su junta directiva tras más de 25 años en el cargo
Huesca
La Federación Aragonesa de Montañismo celebró la XXVIII Cena de la Montaña que une a la familia montañera. Clubes, deportistas, asociaciones e instituciones fueron protagonistas de un acto donde se vivió un emotivo momento cuando se entregó a los miembros de la unidad aérea y del GREIM de Huesca una placa de reconocimiento por un laborioso y arriesgado rescate en el Mallo Frechín de Riglos en el pasado mes de mayo y en el que consiguieron salvar en situación extrema a un escalador accidentado con graves heridas.
El General de la Guardia Civil y directivo ahora de la FAM, Laurentino Ceña, relató las condiciones en las que se hizo el rescate y los propios protagonistas reconocieron que fue uno de los momentos más duros que han vivido por la complejidad de la intervención que tuvo un final feliz y recibieron una gran ovación de todos los presentes. Los homenajeados fueron el Capitán Alejandro Alcaire Valles y el Teniente David Burgos Romero de la Unidad Aérea de Huesca y los guardia civiles Carlos Pedro Sánchez Juste y Juan Carlos Rosa Marroquín del GREIM de Huesca.
Entre los reconocimientos, otro muy emotivo como fue el de la insignia de oro para el 061Aragón, el servicio de urgencias y emergencias sanitarias, en gratitud por el 25 aniversario de la medicalización del rescate, creando el “modelo aragonés” de auxilio en el medio natural, un sistema referente internacionalmente, que cada año realiza unas 350 intervenciones que entregó Manuel Avellanas, uno de los impulsores de este servicio desde Peña Guara.
En referencia a la provincia de Huesca, también destacar otra insignia de oro para el guardia civil de montaña Jesús Guillén Esparza, jefe de los GREIM de Huesca, que se retiró recientemente y el galardón especial para Montañeros de Aragón de Barbastro por su 75 aniversario y que recogió José Masgrau, presidente desde hace más de 25 años y que anunció que hay relevo y pronto los más “veteranos” del club dejarán paso a gente nueva. Estuvo acompañado por el incombustible Paco Lacau, otro de los históricos de Montañeros de Aragón de Barbastro.
Tras la entrega de premios y distinciones, el presidente de la FAM, Javier Franco Oteo, destacó en su intervención que en esta nueva legislatura tras las elecciones se ha renovado el grupo de trabajo y que hay personas que después de muchos años, como Modesto Pascau o Jesús Rivas, dan un paso a un lado. Se quiere crear una comisión de clubes[L1] y estuvo muy presente en la cena la inauguración del refugio de Goriz, una de las joyas de los refugios de montaña que ya está finalizada su remodelación.
Precisamente, Javier Franco habló de seguir invirtiendo en infraestructuras con el apoyo de las instituciones y la directora general de Deportes, Cristina García, anunció que se va a presentar el proyecto de un rocódromo (una de las más demandadas) en Zaragoza para que los deportistas puedan entrenar y prepararse sin tener que desplazarse a otras comunidades.
Se contó con la presencia de alrededor de 200 invitados, entre autoridades e instituciones, representantes de clubes e instituciones, deportistas y aficionados en la Cena de la Montaña y que volvieron a poner de manifiesto los mejores valores del montañismo y su importancia en Aragón.
Premios Deportivos
En esta edición se ha premiado como mejores deportistas del año, en categoría femenina, a la Selección Aragonesa de Marcha Nórdica, por sus resultados y su contribución para divulgar este deporte, y al club Matarraña Team, en categoría masculina, por la destacada presencia de sus miembros en las distintas competiciones de carreras por montaña.
Junto a ellos, la ejeana María Laborda recibía el Trofeo Federación en reconocimiento a su trayectoria, con medallas nacionales e internacionales en la modalidad de escalada de velocidad.
Insignias de Oro
La Federación Aragonesa también concedía cuatro Insignias de Oro, que suponen su máximo reconocimiento para las personas y entidades que han destacado por su trayectoria de relación con el montañismo.
Así, en esta 28ª edición, una de las Insignias de Oro ha sido otorgada al 061Aragón, el servicio de urgencias y emergencias sanitarias, en gratitud por el 25 aniversario de la medicalización del rescate, creando el “modelo aragonés” de auxilio en el medio natural.
Por su ayuda a los montañeros, igualmente recibirá la Insignia Jesús Guillén Esparza, subteniente del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), que este año se ha retirado tras 40 años de servicio y que emocionado agradeció este galardón después de más de 40 años en la Guardia Civil, la mayoría de ellos en montaña con más de 1.400 personas auxiliadas en los más de 600 rescates en los que ha intervenido
La FAM también ha reconocido con la Insignia de Oro la trayectoria y apoyo a la divulgación del montañismo del club Centro Excursionista Moncayo, que este año cumple 50 años de vida, trabajando por los deportes de montaña. El escalador Enrique Gracia Pasamar, socio del club Montañeros de Aragón, recogerá su distinción por su labor voluntaria y su compromiso con la escalada.
Placas de Reconocimiento
Finalmente, se entregaron seis Placas de Reconocimiento: al club de montaña Zorrolongo, por la organización de la Ruta del Destierro, elegida mejor andada popular de 2023; a Montañeros de Aragón Barbastro, por su aniversario; a los guardias civiles protagonistas del rescate en el mallo Frenchín el pasado mayo; a Fernando Alonso Catalina; a Fernando Acerga Aperte; y a Santiago Marzo Quílez.