Sociedad

Detenido en Caspe (Zaragoza) un radical yihadista considerado como una "bomba de relojería" por su perfil "inestable"

El detenido, un hombre marroquí de 39 años, había iniciado varias búsquedas para hacerse con armas, aunque no había planificado aún ningún tipo de atentado

Detenido en Caspe un radical yihadista que adoctrinaba a otras personas - Hora 25 Aragón (28/10/2024)

Zaragoza

A los investigadores de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil consultados por la SER, el perfil del detenido les recuerda mucho Yasin Kanza que atentó en Algeciras, asesinando a un sacristán, un perfil “similar” al arrestado porque también había “protagonizado incidentes violentos en sus comunidades y habiendo exteriorizado indicios de inestabilidad mental”. De hecho, días antes de que este hombre marroquí de 39 años fuese arrestado en Caspe (Zaragoza) había salido de un centro psiquiátrico donde estaba siendo atendido.

Su perfil, insisten los investigadores consultados por la SER, era “muy inestable”, incluso le definen como “una auténtica bomba de relojería” porque su alto nivel de radicalización, sumado a sus problemas de salud mental “elevaban seriamente el nivel de riesgo para la seguridad nacional”. La Guardia Civil reventó la 'operación Hadaba', tras detectar que incluso había iniciado ya búsquedas para adquirir todo tipo de amas.

La investigación ha sido consecuencia del análisis de la información obtenida en el marco de la primera fase de la 'operación Almuasasa', en la que la Guardia Civil, de manera conjunta con el FBI y con la coordinación y apoyo de Europol y Eurojust, procedió el pasado 11 de junio a la neutralización de la principal infraestructura web activa en ese momento a escala global dedicada a la facilitación de contenidos terroristas vinculados a la esfera mediática del Estado Islámico, a la vez que se detuvo a varios individuos en España. Desde 2017, el detenido ya está siendo investigado por su actividad yihadista "en el plano virtual", centrado en la difusión de contenidos relativos a “mártires y muyahidines” que actúan contra Israel. Pero recientemente se comprobó que había dado un paso más, tras el análisis de la información recabada en la 'Operación Almuasasa' que se pudo constatar que había iniciado ya actividades de adoctrinamiento sobre uno de los individuos detenidos en la citada operación.

La operación Hadaba ha sido desarrollada bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha decretado el ingreso del detenido en prisión por la presunta comisión de delitos de terrorismo.

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...