Huelga en el transporte en Aragón: entre la comprensión y el "me acabo de enterar" de los viajeros
Según los sindicatos el seguimiento a primera hora de la mañana esta siendo del 100%. La huelga afecta tanto al transporte de viajeros por carretera como a los autobuses urbanos de Zaragoza
Alberto Gómez
Zaragoza
Los conductores se han concentrado a las 7.30 de la mañana de este lunes en la estación central de autobuses de Zaragoza. Están llamados a la huelga 2.200 conductores bus urbano, discrecional y escolar. Una jornada en la que se están viendo pocos viajeros en las terminales salvo algunos despistados que desconocían la convocatoria de este paro, y que destacaban la poca información a pesar de tener el billete en la mano. En las pantallas se va suministrando información de las líneas que están suspendidas como es el caso del bus a Valencia que debía de haber salido a las 7 de la mañana o la de Belchite-Calatayud que tampoco sale a las 9.
Ayer domingo hubo una nueva reunión entre patronal y sindicatos pero finalizó sin acuerdo. Si no lo hay antes del 11 de noviembre se repetirán los paros. Y es que los trabajadores consideran que jubilarse a los 67 años puede resultar peligroso al verse mermadas las capacidades por la edad. Juan Leyva, responsable de Comisiones Obreras de Transporte, afirma que en el año pasado murieron 112 conductores en España. "Es el segundo sector con más muertos en el trabajo. Una persona con más de 60 años al volante no es lo más aconsejable".
La huelga afectará tanto al transporte de viajeros por carretera como a los autobuses urbanos de Zaragoza. Los servicios mínimos impuestos por el Consistorio son casi del 60%. A las 12.30 horas de la tarde se concentran en Delegación del Gobierno de Zaragoza.
La Unión de Consumidores de Aragón, la UCA, aconseja al usuario que se informe de los servicios mínimos y en su página web han publicado una información con los pasos a seguir si se quiere reclamar y cómo hacerlo.