La Guardia Civil detiene in fraganti a una persona en un dispositivo de robo de cable de cobre
Se intervinieron unos 2.200 kg de cable de cobre cuyo valor en el mercado es de 13.200 €
Huesca
La Guardia Civil de Ayerbe y de Angüés, el pasado 20 de octubre, detuvo a un vecino de Guipúzcoa de 35 años como supuesto autor de un delito de robo de cable de cobre en la localidad de Lupiñén-Ortilla. En total, se recuperaron unos 2.200 kg de cable de cobre sustraído, cuyo valor en el mercado asciende a 13.200€.
La investigación se inició en el puerto de Ayerbe en julio de este año, tras varias denuncias presentadas por múltiples robos de cobre del tendido aéreo que supuso la interrupción indefinida del servicio de telefonía fija (incluidos los servicios de teleasistencia a personas necesitadas de especial protección). Esto provocó alarma social entre los vecinos de los municipios de Lupiñén- Ortilla y del núcleo poblacional de Montmesa.
Por todo ello se pusieron en marcha los servicios de vigilancia, seguimiento y control con la finalidad de proceder a la identificación y detención de el/los autor/es de los hechos.
Como resultado de las gestiones efectuadas, se pudo identificar, en un lugar cercano a la localidad de Lupiñén más de mil kilos de cable de cobre cortado y almacenado, sustraído las líneas del tendido de telefonía que suministraban a la zona.
El dispositivo especial de los puestos de Ayerbe, Almudévar y Gurrea de Gállego llevó a la detención del presunto responsable tras ser sorprendido en pleno robo.
En un primer momento, huyó del lugar en una furgoneta pero se le interceptó en la carretera A-132, en el término municipal de la localidad de Riglos, encontrándose en el interior del vehículo una carga de unos mil kilos de cable de cobre cortado dispuesto para su posterior quema y extracción del cobre limpio.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas junto con el detenido, un hombre de 35 años y vecino de Guipúzcoa, al Juzgado de Instrucción nº3 de Huesca.