Prepara todo para el truco o trato con Martín Martín
Un viernes más hablamos con el responsable de comunicación de Martín, Martín, José Antonio Gracia
Zaragoza
¿Estás listo para el truco o trato? A una semana de celebrar la fiesta de Halloween, tan popular entre los niños, debemos empezar a preparar los dulces. Hoy vamos a hablar del origen de los caramelos, gominolas y chucherías que tanto gustan a los más pequeños, y también a los mayores…
Esta fiesta ha convertido a octubre en el mes de mayor venta de caramelos de todo el año. Sobre todo en Martín Martín, que unen este mes Halloween con la campaña Think Pink contra el cáncer de Mama, en la que donan el 10% de las ventas de dulces rosas a AMAC GEMA.
El origen de los DULCES Y CARAMELOS se remonta a hace más de 5000 años en las civilizaciones Sumeria y Egipcia, donde mezclaban miel con pulpa de fruta con fines terapéuticos y alivio de problemas digestivos. Sin embargo, fue en la India donde por primera vez se descubrió y solidificó el Azúcar de Caña. Se piensa que de su nombre latino “canna melis” deriva el nombre de CARAMELO.
Durante muchos siglos fueron considerados bienes de lujo solo al alcance de la nobleza. No fue hasta que los estadounidenses comenzaron a producir caramelos de forma industrial en 1850, extendiendo así su producción y consumo por todo el mundo.
El caramelo español más famoso del mundo es el CHUPACHUPS, inventado por Enric Bernat, que añadió un palo a una bola de caramelo para evitar que los niños se mancharan. Lo que casi nadie sabe es que su reconocido logo fue diseñado por Salvador Dalí.
En cuanto a los CARAMELOS DE GOMA, en el origen solo eran de menta y se vendían para la tos exclusivamente en farmacias. De hecho la palabra GOMINOLA, que se usa como genérico, en realidad era la marca registrada del fabricante de esas gomas para la tos. ¿Quién diría que un medicamento se convertiría en una chuchería tan popular? Estos deliciosos dulces están fabricadas con azúcar, jarabe de glucosa y gelatinas de origen animal.
Con respecto al origen del CHICLE, viene de los Mayas que mascaban la savia de un árbol llamado Chiclero, y de allí proviene su nombre. El chicle moderno se empezó a fabricar en el siglo XIX en EEUU añadiendo sabores a gomas sintéticas basadas en el caucho.
La próxima semana seguiremos hablando de caramelos y del origen de Halloween, la fiesta más terroríficamente divertida del año. Pero no solo es Halloween lo que se celebra, el Día de Todos los Santos es una de las fiestas españolas más antiguas. Este día viene acompañado de los dulces tradicionales de todos los santos, como son los buñuelos, huesos de santo y panellets.
En esta semana de brujas, vampiros y fantasmas teníamos que hacer algo que agradara a todos los monstruos, el pan. Y es que ¿a quién no le gusta el pan? Por eso en Martín Martín siguen con la campaña de regalos directos comprando el pan en Martín Martín que tanto éxito está teniendo.