Política

BOX2BIT invertirá 3400 millones en un centro de datos en Cariñena

El Presidente de Aragón ha dicho que se crearan 1950 empleos, de ellos 1600 serán en la construcción

El presidente de Aragón ha presentado una nueva inversión en Cariñena / Fabian Simon

Zaragoza

El gobierno de Aragón ha declarado de interés autonómico la inversión de 3400 millones de euros en un centro de datos que va a llevar a cabo la empresa Box2Bit, en el municipio de Cariñena. El objetivo es comenzar las obras a finales de 2025 y que todo el campus de datos esté finalizado antes de que termine 2029. Esta empresa quiere construir 5 edificios en un espacio de 28 hectáreas en el polígono Entreviñas. El presidente Jorge Azcón ha explicado la creación de empleo que prevé Box2Bit: "1950 empleos son directos en las distintas fases del proyecto, de ellos 1604 -ha calculado la empresa- con puestos en la fase de construcción y 350 en la fase operativa de este centro de datos"

Azcón ha comentado que lo que diferencia a esta empresa con otras que gestionan datos como Amazon o Microsoft es que "van albergar las instalaciones de otras empresas, en este caso Box2bit no va a implantar directamente sus procesadores o sus chips". Las obras podrían comenzar dentro de un año y el desarrollo del proyecto está condicionado por el suministro de energía. Jorge Azcón ha asegurado que "ya tienen concedida la primera parte de la energía por parte de Red Eléctrica Española pero es evidente que las siguientes fases van a estar muy condicionadas por el próximo Plan de inversión de Red Eléctrica, con la que el Gobierno de Aragón está en contacto"

El presidente de Aragón ha subrayado además el valor añadido en todo el sector tecnológico en Aragón que representan las inversiones anunciadas este año en la comunidad, la mayor parte en centros de datos, que con la de Box2Bit suman 36.400 millones, y confía en que lleguen a los 40.000 cuando se confirme la gigafatoría de baterías de Stellantis de la que ha dicho "que es optimista". Este 2024, ha asegurado Azcón, es un año "histórico, sin ningún género de dudas" para Aragón desde el punto de vista de las inversiones y la generación de empleo, en una apuesta por las tecnológicas como en ninguna otra región de Europa, que son "palancas de cambio que transforman la economía", que ya son una realidad y que serán, el nuevo "motor" de la economía.