El Punto Crítico, de Natalia Salvo: "Lo que diferencia a unas organizaciones de otras no es el número de machistas, sino el de feministas"
La columna de opinión sonora de la experta en igualdad y género
El Punto Crítico de Natalia Salvo
Zaragoza
Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, durante 2024, se denuncian, en España, 14 violaciones al día, una cada dos horas, y 55 agresiones sexuales sin penetración, más de dos cada hora. La prevención y erradicación de las violencias sexuales que sufren las mujeres, y que atraviesan todas las esferas de la vida, incluidos los partidos políticos, a derecha e izquierda, es el gran reto feminista de este tiempo.
Asegurar que todas las organizaciones cuentan con protocolos contra el acoso sexual, que establezcan mecanismos y canales de denuncia claros y aseguren medidas de protección para las víctimas es fundamental. La violencia sexual es una dolorosa realidad que permea todos los ámbitos de nuestra vida, y la marca diferencial está en cómo se aborde. Como afirma el experto en la materia, Miguel Lorente, lo que diferencia a unas organizaciones de otras no es el número de machistas, sino el de feministas. Allí está la clave para afrontar esta realidad con compromiso y rigor.