Sociedad

Lambán no ve a Pilar Alegría como su sucesora natural al frente del PSOE de Aragón

Sobre la situación del gobierno central señala que "yo si fuera Sánchez disolvería el parlamento y convocaría elecciones"

Javier Lambán, habla de "Una emoción política"

Huesca

El expresidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, realizaba en el Salón del Trono del Museo de Huesca la presentación de su libro “Una emoción política. Memorias de un servicio a Aragón y España”. Además de contar sus años como presidente de la Comunidad Autónoma hacía referencia a cuestiones como su marcha cuando toque el Congreso Regional, su relación con la dirección del PSOE del Alto Aragón o de la actualidad nacional con temas de corrupción vinculadas a los socialistas e incluso a si Sánchez debería convocar elecciones si no puede sacar adelante los presupuestos, él es partidario de hacerlo debido a los socios tan "dispares" en el gobierno.

Lambán no ve a Pilar Alegría como su sucesora natural. Considera que "quien dirija el partido en Aragón debe ser un aragonés o una aragonesa comprometido con el territorio, que haya decidido desvivirse por el territorio, dejarse la piel por el territorio, por las tres provincias de la comunidad” además de ser una persona “bien avenida con la verdad y que tenga principios, que no sea un simple transeúnte ventajista de la política".

Estaba arropado en su presentación por exconsejeras de su ejecutivo como Marta Gastón y Mariví Broto o la que fuera directora provincial de Educación, Olga Alastruey, además de exalcaldes de la provincia, el presidente de la DPZ Juan Antonio Sánchez Quero y el expresidente de las Cortes Javier Sada, nadie de la dirección del PSOE altoaragonés para quien también tenía palabras.

Indicaba que "esa visión integradora que yo tenía no fue del todo compartida por la dirección provincial del partido de Huesca" y añadía que "los socialistas de Huesca me han tratado siempre excelentemente, pero la dirección del partido desde el año 17 entendió que yo no tenía que ser el secretario general del partido y por lo tanto el presidente del Gobierno de Aragón". "En memoria de Ramiro el Monje", se ha negado a hablar, en concreto, de Miguel Gracia.

"Yo si fuera Sánchez disolvería el parlamento y convocaría elecciones"

No se olvidaba de cuestiones de la actualidad nacional, preguntado por si el sería partidario de convocar elecciones generales si el gobierno actual no puede sacar adelante los presupuestos del próximo año. Cree que con unos socios tan “dispares” es complicado y lo que un país necesita es “estabilidad” por lo que añadía “yo si fuera Sánchez disolvería el parlamento y convocaría elecciones”.

En referencia a las acusaciones sobre la mujer del presidente del Gobierno de España. Para Lambán "la corrupción es uno de los cánceres más letales de la democracia, es seguramente lo que más aleja a los ciudadanos de las instituciones" pero cuando es en su partido lo siente "mucho más" y lo lleva "mal".

Hablaba de Íñigo Errejón y su caso "paradójico por que este señor ha contravenido normas que eran santo y seña de su partido".