Los trabajadores del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza "al límite" por la carga abusiva de trabajo y la falta de personal
Los trabajadores denuncian que de los cerca de 100 puestos, un tercio están vacantes
Zaragoza
"Al límite”. Así afirman estar los empleados del Servicio Provincial de Educación en Zaragoza. Se han concentrado esta mañana para denunciar la carga abusiva de trabajo y la falta de personal. De los cerca de 100 puestos, un tercio están vacantes.
De este servicio depende, por ejemplo, la sustitución de los profesores o el cobro de sus nóminas. “Estuve todo agosto sin cobrar la nómina porque la compañera que se dedicaba a hacerlo había cogido sus correspondientes vacaciones”, explica una profesora de baja por enfermedad que asegura que “a veces no llega”.
“Lo que no se puede admitir es que ese trabajo solo lo sepa hacer una persona”. Explica que no es normal que “cuando alguien se va de vacaciones no se cobre”.
Pronostican problemas con las becas
El trabajo en el Servicio Provincial es mucho más amplio, la matriculación de alumnos fuera de plazo, la contratación de obras o la tramitación de becas. Y aquí habrá afecciones. “Hay muchos alumnos que piden beca al estudio y que su tramitación se va a ver muy reducida en el negociado de becas porque el día 1 de noviembre se va la mitad de la plantilla sin expectativas de que se cubra”, explica Juan Carlos Bascón.
Marta García, administrativa y miembro del sindicato STEPA, denuncia que “falta organización, hay mucho trabajo y no se puede asumir. Entonces los que estamos aquí hacemos todo lo que podemos. Nos genera mucha ansiedad y mucha impotencia al ver que no podemos dar un servicio adecuado”.
La situación no es nueva, viene de años atrás, pero ahora se agrava con las medidas para reducir la interinidad. Proponen “reducir la temporalidad a cambio de la fijeza de cubrir los puestos que actualmente ocupan interinos por funcionarios de carrera, pero esto no es así y se está empezando a echar a los interinos”.
Reclaman que se cubran las vacantes y que se incentiven esos puestos.