Microplásticos: ¿qué sabemos de ellos?
Varios estudios alertan de las perjuicios en nuestra salud
Hoy por Hoy Zaragoza y los microplásticos (29/10/24)
15:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730213672940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Vivimos rodeados de plásticos. Es un producto que triunfa porque es barato, versátil y porque tiene una gran resistencia. Y eso, además, lo convierte en un arma de doble filo, porque es muy complicado deshacernos de él. En 2004, se descubrió que estaba presente en los ecosistemas marinos y como consecuencia también en nuestro organismo.
La cuestión ¿Es tan peligroso el plástico como lo pintan? Nuestro colaborador Guillermo Orduña señala que "todavía no sabemos cuáles son realmente los efectos que puede tener el que se nos acumule el plástico en nuestro organismo, pero exponernos es ya un riesgo completamente innecesario". Los plásticos están muy extendidos en nuestra vida y llegamos a comer microplásticos en muchas más ocasiones de las que imaginamos "porque si los animales de los que nos alimentamos han comido esos plásticos, estos terminan en nuestro organismo". Así, está en los ecosistemas donde se encuentran los peces que comemos y nosotros lo consumimos pero también en "frutas, verduras, arroz, cerveza o en la leche materna".
Hay varios consejos para reducir la cantidad de microplásticos a la que nos exponemos. Uno de ellos es no poner plásticos en el microondas, porque "cuando ponemos la comida con un plástico en el microondas en contacto directo hay mucha más probabilidad de que algunas partículas de plástico o algunos fragmentos de plástico pasen a la comida que luego nosotros nos vamos a comer".
Una segunda, también bastante sencilla, es tratar de beber menos agua embotellada "porque al final el agua ha estado en contacto con un envase de plástico y están pensados para un solo uso" y más "si la dejamos abandonada en el coche con altísimas temperaturas, porque esos plásticos se degradan y pasan al agua". La tercera, es un poco más rara, porque tiene que ver con elegir los alimentos con los que comemos "en los vegetales es más difícil que se encuentren microplásticos, así cuanto más abajo nos vamos en la cadena alimenticia, más fácil es que no estemos expuestos a esa posible contaminación".
Son sólo pequeños gestos pero pueden ayudar mucho en nuestro día a día a eliminar o por lo menos reducir el consumo de microplásticos.