Hoy por Hoy Zaragoza
Sociedad

Vivir con Psoriasis: la lucha contra la enfermedad y el rechazo social

En España más de un millón de personas la padecen. Este 29 de octubre se conmemora el Día de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica

Hoy por Hoy Zaragoza y el Día Mundial de la Psoriasis (29/10/24)

Zaragoza

No es un problema estético, es una enfermedad inflamatoria crónica y se llama Psoriasis. Afecta a la piel y ocasionalmente también a las articulaciones. Se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo y se estima que entre el 1% y el 3% de la población mundial la padece. En el caso de España, la prevalencia es aproximadamente de un 2,3%, es decir, más de un millón de casos diagnosticados en nuestro país y afecta por igual a mujeres y a hombres. En el caso de Zaragoza hay 18.000 pacientes.

Como explicaba Miguel Montero, vocal de Dermofarmacia "esta enfermedad no es contagiosa porque su origen no viene de ninguna bacteria, ningún virus". pero a pesar de no serlo produce rechazo social que, a su vez, causa en los pacientes otros problemas añadidos como "la ansiedad, la depresión o el aislamiento social". Y es que quienes la sufren pueden "llegar a mirar incluso la ropa que se ponen y evitan, por ejemplo, la ropa negra para que no se vean esas descamaciones que producen sus placas y que algunos interpretan como personas poco aseadas, cuando en realidad los pacientes de psoriasis por lo que destacan, es por llevar una higiene excelente".

Se puede manifestar a cualquier edad aunque lo más habitual es que aparezca entre los 20 y los 35 años. No se trata de una enfermedad hereditaria, pero "sí tiene un importante componente genético, ya que normalmente 3 de cada 10 pacientes tienen algún familiar directo con la patología". En muchas ocasiones, sobre todo, entre los más jóvenes "la enfermedad debuta a través de una amigdalitis".

La mayor parte de los casos de psoriasis se podrían englobar entre leve y moderada, algunas veces puede evolucionar a cuadros más severos, llegando a superar el 10% de la superficie corporal. En esos casos, puede aparecer el síndrome metabólico, desarrollándose otros problemas como el azúcar.

Psoriasis en primera persona

Monserrat Ginés es vicepresidenta de Acción Psoriasis y paciente de Psoriasis y artritis psoriásica "llevamos la enfermedad en nuestra piel, que es el órgano más grande que tenemos, visible totalmente y por tanto, todo el mundo se da cuenta de que nos está ocurriendo. Tenemos la piel enrojecida, inflamada, nos estamos pelando, y entonces esto a veces puede provocar mucho rechazo". Pero no solo la piel "también podemos tener psoriasis en las uñas, en las palmas de las manos" con lo que el "impacto físico es importante pero también el emocional".

Asegura que lo peor es "cuando te diagnostican una enfermedad crónica que sabes que, aunque actualmente, y por suerte tenemos muy buenos tratamientos para la psoriasis, pero no tiene cura, y es un impactomuy grande por lo que tenemos que hacer un duelo". Una patología que tiene brotes que son impredecibles "porque hoy estoy bien, pero mañana tengo una infección o un pico de estrés y se puede desencadenar otro brote".

Además de lo que se ve hay una parte de la enfermedad que afecta a las articulaciones que "puede llegar a condicionar las actividades de la vida diaria porque la inflamación causa mucho dolor, fatiga y esto afecta a todos los ámbitos, tanto al laboral como al social como al familiar.

Accion Psoriasis lleva trabajando desde 1993 con los pacientes y sus familias para sobrellevar la enfermedad y la inserción laboral de los afectados.